ECONOMIA
Desde Enero 2019

El Gobierno analiza una "tarifa plana" de gas para amortiguar el aumento

El objetivo es mantener una boleta promedio para evitar los desequilibrios en invierno, cuando la mayor demanda eleva los montos.

Javier Iguacel, secretario de Energía.
Javier Iguacel, secretario de Energía. | HUGO VILLALOBOS

La nueva Secretaría de Energía, absorbida por el Ministerio de Economía que dirige Nicolás Dujovne, analiza un nuevo plan de tarifas "planas" de gas para el 2019, con el objetivo de reducir el impacto de la variación de precios en los meses de invierno, donde la mayor demanda eleva las boletas con respecto al resto del año.

Así lo confirmaron desde la Secretaría que comanda Javier Iguacel a PERFIL, desde donde aseguraron que ahora deberán trabajar con el equipo de Dujovne para implementar la iniciativa.

Con este proyecto, las tarifas reflejarían un precio promedio del consumo anual, a diferencia de la actual medición que factura el consumo en un período específico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida había sido propuesta al ministro Juan José Aranguren cuando estaba a cargo de la cartera, aunque el ex director de Shell la rechazó.

Por otro lado, las tarifas de gas están siendo auditadas para resolver cuánto aumentarán en los próximos meses, debido a la suba del costo de distribución, generado por la fuerte devaluación del peso en las últimas semanas. Las empresas pidieron un aumento del 29%.

A su vez, los cambios que el Gobierno analiza se dan en medio de una resolución que primero Iguacel dispuso para traspasar a las provincias la responsabilidad de financiar la tarifa social para el servicio eléctrico y que a los pocos días fue suspendida por el propio Dujovne, luego de absorber Energía en su Ministerio.

 

J.D. / M.S.