martes 22 de mayo de 2018 | Suscribite
ECONOMIA /
martes 30 enero, 2018

Especialistas definen cinco motivos por los que sube el dólar

La divisa aumentó su valor en el arranque de 2018. Los detalles para entender porque crece el precio del billete estadounidense.

por Agustín Carelli

El dólar mantiene su estabilidad. Foto: AFP
En lo que va del 2018, según el Banco Central, el dólar tuvo un crecimiento entorno al 3.7% lo que generó expectativas y especulaciones en el mercado donde, por momentos, la moneda estadounidense alcanzó los 20 pesos, en algunas entidades financieras. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que aumenta el valor?

"El dólar como cualquier precio de cualquier producto del mercado depende de la oferta y la demanda", explicó a PERFIL el economista y creador de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, quien agregó que "es complejo establecer una causalidad simple" sobre la oferta y la demanda de dólares porque "intervienen un montón de factores", indicó.

Alguno de los motivos que pueden afectar el valor de la moneda extranjera.

1.- Baja de las tasas de interés

“El peso se deprecia cuando baja la tasa del Banco Central por lo que suben todas las demás monedas”, informó a este medio el economista de la consultora Arriazu Macroeconomia, Fernando Marengo.“Esto quiere decir que los ahorristas harán colocaciones en activos en pesos, siempre y cuando, no superen las expectativas de depreciación de tipo de cambio. En otras palabras, que la tasa de interés mensual sea mayor a la expectativa de la tasa de cambio”, sostiene.

2.- Estacionalidad

"Puede ser un factor influyente en el tipo de cambio, tanto a principio de año como a mitad de año". Porque con el aguinaldo -que genera más pesos en el mercado- sumado al requerimiento de dólares de quienes viajan al exterior, aumenta la demanda y se incrementa el valor de la divisa.

3.- La inflación

“Los procesos inflacionarios pueden llevar a una devaluación, por lo que los precios de los productos se encarecen. Esto hace que el billete estadounidense suba su valor, al igual que el resto de las divisas”, afirmó Marengo, por medio de una conversación telefónica.

Para este año diversos economistas aseguraron, a este medio, que el dolar va a acompañar a la inflación para impedir un atraso cambiario como ocurrió en 2017.

4.- Variables internacionales

Un cambio de políticas monetarias de EEUU que aumente la tasa de interés puede redundar en "peores condiciones internacionales para que haya menor oferta de dólares", lo que genera que se fortalezca el precio de la moneda en el país norteamericano y se replique a todo el mundo. Aunque el efecto no produce de manera "instantánea", detalló Artana.

5.- Un deterioro en el balance de pagos

Por ejemplo, una modificación o un acontecimiento que disminuya las exportaciones a Brasil, genera menos ingreso de divisas y hace que ascienda el valor de la misma. Es decir que “puede afectar la oferta de dólares en el mercado” aunque “una caída de la exportación depende del financiamiento, porque puede impactar en 3 meses, si se dio a cobrar a 90 días”, cerró el miembro de FIEL.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4272

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.