ELOBSERVADOR

Boudou, ¿protegido?

default
default | Cedoc
Hace diez días, la Cámara de Casación confirmó el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone. La decisión unánime le abre el camino al juicio oral, aunque la facultad de dar por terminada la investigación y elevarla a un tribunal oral es del juez de la causa, Ariel Lijo.
“También hay una discusión entre los juristas en relación a sus fueros por si es parte del Poder Ejecutivo, que no tiene tan claramente estos fueros identificados, o es parte del Legislativo. Aunque tendría que pasar primero por un juicio político para después sacarlo del cargo y que sea juzgado. Eso actúa como fuero también”, explica Pablo Secchi de ADC, en relación al rol de Boudou como vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores.
 “El caso de Boudou es claro, incluso se le han allanado propiedades durante su gestión. Eso demuestra que la ley posibilita que los funcionarios sean procesados y juzgados”, agrega Secchi. De todas formas, en caso de arresto, Sabsay aclara que “hay que pedir desafuero”. Para él, en su momento “no hubo voluntad de llevar adelante un juicio político para sacarlo de su cargo y juzgarlo”. Sin embargo, ahora al finalizar su mandato, perderá su privilegio de no poder ser detenido.