ESPECTACULOS
television

Desafíos de una artista en la cocina mediática

Todas las profesiones tienen sus desafíos, en mi caso, al ser foodstyler, fotógrafa repostera y conductora del programa Repostería con Virginia: desayunos y meriendas en El Gourmet, el resultado es que lo que cocine no sólo será riquísimo sino que también quedará estéticamente perfecto.

0929_doña_petrona_tv_publica_g.jpg
Antecesoras. Doña Petrona C. de Gandulfo fue la pionera de cocinar ante las cámaras de televisión. Dolly Irigoyen y Maru Botana modernizaron el formato, que Virginia Sar ejerce. | tv publica

Todas las profesiones tienen sus desafíos, en mi caso, al ser foodstyler, fotógrafa repostera y conductora del programa Repostería con Virginia: desayunos y meriendas en El Gourmet, el resultado es que lo que cocine no sólo será riquísimo  sino que también quedará estéticamente perfecto. Soy autodidacta y muy curiosa, así fui aprendiendo e incorporando nuevos conocimientos; me da orgullo saber que soy producto de mi propio esfuerzo. Mi gran inspiración fue mi mamá; la veía cocinar y lograba hacer un banquete con dos huevos y una cebolla, eso me parecía espectacular y me incentivó a seguir mi vocación. Sin embargo, mi mayor desafío fue poder diferenciarme, por eso mi especialidad es la repostería americana en todas sus variantes. Este estilo me encanta porque es muy versátil a la hora de poner manos a la obra, podés hacer creaciones originales y, para mi ojo fotográfico, muy atractivas visualmente. La comida, en mi caso, es la mejor excusa para crear las imágenes y los climas por los cuales me distingo del resto.

Otro gran reto que me tocó vivir a nivel personal y luego decidí trasladar a mi profesión fue el de salir de mi zona de confort y pensar opciones para aquellos que, por cuestiones de salud, no pueden comer determinados alimentos. En mi caso fueron recetas aptas para celíacos, ya que uno de mis familiares más cercanos sigue una dieta sin TACC. En los últimos ocho años se han perfeccionado los productos en este rubro, en cuanto a calidad  y sabor, aunque sigan siendo bastante caros. Como pastelera me da satisfacción que las nuevas premezclas hayan logrado tal nivel de calidad que permitan hacer cualquiera de mis recetas sin muchas modificaciones, siempre ateniéndose a los detalles. Hoy por hoy es mucho más fácil lograr una inclusión de las personas que consumen productos libres de gluten, y considero que los argentinos en general tenemos una alimentación bastante variada y sustanciosa. Ahora con estos avances ya no hay excusas en nuestro país para aquellos que hacen una reunión y no ponen nada en la mesa para mis queridos amigos “sin tacc”.  

Muchos piensan que para quienes tenemos programas de cocina en la actualidad, transitar en la “era de la exposición” con las redes sociales es también un desafío. Para mí al contrario, en mi caso yo rescato que el canal El Gourmet continúa siendo exitoso por la excelencia que siempre mostró y sobre todo por las grandes figuras que convoca, como el maestro Osvaldo Gross y Dolly Irigoyen, de la que soy fan número uno. No hay que olvidarnos de todos aquellos que construyeron un camino enseñando en TV. Por otro lado, en este último tiempo están en boga los realities show de cocina. En primer lugar me saco el sombrero ante todos aquellos que se animan a participar, imagino que como concursante debe ser súper estresante y además debe generar mucha presión. Cada vez que lo miro digo “¡Yo no podría pasar la primera ronda!”, por eso creo que debemos ser muy respetuosos a la hora de emitir una opinión al respecto. Al mismo tiempo, siento que este formato fue muy productivo porque les permitió a grandes cocineros darse a conocer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, la prueba de fuego que nos toca hoy en día a los reposteros en general son las famosas fiestas temáticas, en especial de películas y series. Estar pendientes de las últimas tendencias es imprescindible. Si tuviera que elegir en este momento haría una mesa dulce bien épica al estilo Game of Thrones. Me la imagino compuesta por trufas con forma de huevo de dragón con corazón de fresa, cupcakes red velvet cubiertos de escarcha, haciendo como si fuera nieve, galletas con distintas formas (espada, escudo y copa) y monedas de oro. Para condecorar esta súper mesa haría un gran pastel de tres pisos decorado con dragones, mucho papel de oro y brillos metálicos.

En conclusión, ser un creativo de profesión es un mundo de retos. Cada trabajo que hago, sea alguna receta para mi blog Divino Macaron o para mi programa de televisión, es mi lienzo en limpio donde puedo exponer mis “obras”, en mi caso mi propia visión de los alimentos. Hay que recordar siempre que “todo entra primero por los ojos”, por lo que mi misión es enamorar a primera vista con mis bellas preparaciones y a su vez estar a la altura con el sabor.  


*Foodstyler y conductora de Repostería con Virginia: desayunos y meriendas en El Gourmet.