ESPECTACULOS
Vali la pena esperar

Lo nuevo de Lost rompe con todos los esquemas y promete una temporada infartante

Ayer se estrenó "El principio del fin", el capítulo que marca un quiebre definitivo en la isla. Qué viene después.

0304lost468
| ABC

La espera de meses valió la pena: el estreno de la cuarta temporada de Lost fue una perturbación continua a la psiquis del espectador, para quien fue difícil asimilar (y casi imposible adelantarse a) los cambios en la serie. "El principio del fin" fue justamente eso, una capítulo que cambia para siempre la historia; la quiebra en dos, argumental y narrativamente.

El debate sobre si es oportuno o no llamar a los "rescatistas" divide a la isla en dos bandos: los liderados por Jack, quienes a toda costa quieren dejar la isla, y los que siguen a Locke y comparten su deseo de permanecer.

Locke apuñala por la espalda a Naomi, una de las rescatistas, y deja en claro que no quiere saber nada con la remota posibilidad de ser encontrado. Jack, inundado por la rabia, se trenza en una pelea con él, pero es separado a tiempo por Sayid y Sawyer. Tras el encontronazo,  originado en gran parte por el pedido de auxilio que Jack realizó, el grupo se separa: los de Locke van rumbo al campamentos de los "Otros", y los que esperan a los rescatistas inician su peregrinación hacia la playa.

La narración introduce un elemento que rompe con el esquema de la historia. La utilización del flash forward , saltos temporales hacia el futuro, se vuelve recurrente. En el capítulo se pudo ver a Hurley como uno de los seis sobrevivientes del Oceanic (los "Oceanic Six"), que luego de estrellar su auto, es interrogado por la policía y reingresa al hospital psiquiátrico en el que estuvo internado anteriormente.

Allí, recibe la visita del fantasma de Charlie, que lo persigue, aparentemente, desde que dejo la isla. Hurley cree que es producto de su conflictuada mente y hace oídos sordos a sus pedidos. También es visitado por un misterioso hombre que dice ir de parte de la aerolínea, pero que detrás esconde la clave que engranará con los nuevo personajes que llegan a la isla.

El capítulo abre aún más interrogantes que antes. ¿Quienes son los otros tres sobrevivientes además de Jack, Kate y Hurley? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los rescatistas? ¿Qué papel jugará Ben, el líder de los "Otros" a quien tiene como prisionero? Lo único que queda claro después de ver "El principio del fin" es que nada será evidente en el espacio y el tiempo que la serie tiene por recorrer en esta cuarta temporada.

El próximo lunes llega "Muerte confirmada", en el que se confirma el arribo de los rescatistas a la isla y se conocerá un poco de la personalidad de cada uno de estos nuevos personajes: Daniel Faraday, Miles Straume, Charlotte Lewis y Frank Lapidus. Algo que traerá mayor intriga y convulsión a la ya desestabilizada isla de Lost.