INTERNACIONAL

Ahmadinejad expresó optimismo por la reunión Irán-Argentina

<p>El presidente iraní dijo en la ONU que hubo "malentendidos" en la relación entre los dos países.</p> <p> </p>

Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, espera que el encuentro, ayude a "expandir nuestras relaciones".
| AP

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se mostró optimista sobre la reunión que mantendrá el canciller de su país con el argentino Héctor Timerman, y sostuvo que espera que el encuentro, que tendrá lugar en el marco de la 67º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ayude a "expandir nuestras relaciones" entre ambos países.

"Ha habido malentendidos en los lazos de Irán con Argentina debido a la interferencia y la intromisión de otros. Espero que el diálogo de los dos ministros de relaciones exteriores pueda establecer las bases para alcanzar este objetivo de mejores lazos entre los países", comentó el miércoles el mandatario iraní.

A 18 años del atentado de la AMIA, en el que murieron 85 personas, el canciller Timerman se reunirá con su colega iraní Alí Akbar Salehi, para acercar posiciones dado que el país asiático y algunos de sus funcionarios están vinculados a las investigaciones por el crimen.

Así lo había anunciado un día antes la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien instruyó a Timerman y anticipó que consultará cualquier decisión con los familiares de las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta Presidenta no va a tomar ninguna resolución respecto de ninguna propuesta que le sea formulada, sin consultar previamente con quienes han sido las víctimas directas y al mismo también con las fuerzas políticas con representación parlamentaria en mi país", aseguró la mandataria a la agencia Télam.

Escepticismo. Aldo Donzis, presidente de DAIA, se mostró "satisfecho" con el discurso de la presidenta ante la ONU, aunque expresó su "escepticismo sobre el encuentro de cancilleres".

"Todos los antecedentes han demostrado que Irán no contribuye", dijo Donzis a la Agencia Judía de Noticias y consideró que "de esta manera quizá quede definitivamente en evidencia que no quiere colaborar con la Justicia".