INTERNACIONAL

Chile: más de 300 muertos y aún no hay dimensión real de la tragedia

La presidenta chilena habló en cadena nacional sobre la situación que atraviesa su país. Pidió calma y agradeció el apoyo internacional. Los números de la tragedia.

0227sismochile468
| EFE

Cerca de la medianoche, la directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Carmen Fernández, dijo que hasta el momento ya se cuentan más de 300 víctimas fatales en todo el país. "Esto es completamente dinámico, y cambia a medida que se va accediento a determinados lugaros". La funcionaria del ministerio de Interior también aclaró que antes de las 72 horas no habrá una dimensión real de la catástrofe, por lo que se supone que esta cifra de muertos crecerá con rapidez en las próximas horas.

A pocas horas del sismo cuando ya se contabilizaban 200 muertos, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló en cadena nacional sobre el momento que atraviesa su país y los trabajos que su Gobierno lleva adelante para paliar la situación.

La primera mandataria confirmó, en principio, que hay 214 muertos, 15 personas desaparecidas, dos millones de daminificados y un millón y medio de viviendas afectadas como consecuencia del temblor, pero antes de la medianoche la cifra de muertos ya había sobrepasado los 300.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos tomando las medidas necesarias para normalizar paulatinamente al país", indicó Bachelet, que frente a este panorama precisó que se suspenderá el inicio del ciclo lectivo hasta el próximo 8 de marzo, aunque garantizó que se entregarán, como hasta ahora, las raciones alimenticias.

Al mismo tiempo, anunció que no se realizarán actos masivos durante las próximas 72 horas. En este marco, señaló que se están haciendo todos los esfuerzos para recuperar los recursos básicos necesarios: "Llamo a todo los chilenos a confiar, a mantener la calma. Hacer un uso racional de la energía eléctrica, agua y combustibles" y dijo que en este contexto "sentimos el apoyo de la comunidad internacional".