INTERNACIONAL

Chile se prepara para elegir Presidente

El opositor Piñera es el favorito para suceder a Bachelet.

1211candidatoschile468
| EFE, AFP y Flickr

El próximo domingo 13 de Diciembre, Chile elegirá al sucesor de Michelle Bachelet y todos los partidos políticos ya cerraron sus campañas. El favorito es Sebastián Piñera, de la derechista Coalición para el Cambio, quien superaría al delfín oficialista Eduardo Frei, y a Marco Enríquez-Ominami de Nueva Mayoría para Chile.

El multimillonario empresario Piñera obtendría este domingo el 44% de los votos, por encima del 31% de Frei y el 17% de Enríquez Ominami, según una encuesta del privado Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) difundida por la agencia AFP.

La diferencia se hizo notar en los cierres de campaña: el entusiasmado candidato de la derecha hizo un acto masivo en Santiago de Chile, mientras que sus rivales optaron por actos pequeños y en las provincias. Frei incluso realizó varios encuentros de menor escala a lo largo de la semana, en lugar de un acto definitivo que consagre su campaña.

"Sé que hay descontento, sé que a veces hay rabia, sé que quedan muchas cosas pendientes, pero quiero que sepan que he escuchado su mensaje con humildad", dijo Frei, que ya fue Presidente entre 1994 y 2000, y es hijo del asesinado Eduardo Frei Montalva, quien gobernó entre 1964 y 1970. Su principal carta de campaña son las políticas sociales que realizó la gestión de la Concertación de Bachelet.

"El tiempo de la Concertación ya pasó, y ningún mea culpa, mucho menos de última hora, va a poder engañar a los chilenos que saben muy bien que hace mucho tiempo que la Concertación se agotó", replicó Piñera en su masivo cierre de campaña, según AFP.

Por su parte, Enríquez Ominami, de 36 años, dijo que su candidatura "es la única capaz de derrotar a Sebastián Piñera con ideas, con convicciones y con sueños". En su acto, frente a unas 4.000 personas, Enríquez dijo aseguró ser el mejor ubicado para vencer a Piñera en una eventual segunda vuelta.

"No se dejen engañar por lo que digan las encuestas. No votar es mantener que las cosas sigan igual. Votar por los mismos es porque va a pasar lo mismo. Si alguien quiere un cambio no vote por los mismos", dijo el candidato de Nueva Mayoría.

La segunda vuelta parece inevitable, ya que ningún candidato supera el 50% de intención de voto. Por eso, de cara al ballotage que se celebraría el 17 de enero, Eduardo Frei anunció ayer un pacto entre la Concertación y el izquierdista Juntos Podemos Más, cuyo candidato, Jorge Arrate, conseguiría apenas un 5% de los votos.