INTERNACIONAL
argentina negocia un acuerdo

Comercio y cambio climático, los puntos más espinosos del documento final

default
default | CEDOC

La cumbre del G20 en Argentina tendrá debates especialmente complicados por la postura de Estados Unidos en materia de comercio y cambio climático, a juicio de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, viaja por primera vez a ese país y a América Latina. “Todos somos conscientes de que habrá negociaciones difíciles”, indicaron fuentes del Palacio del Elíseo sobre la reunión de los próximos 30 de noviembre y 1º de diciembre en Buenos Aires.
La presidencia francesa reconoce que aunque el país anfitrión hará lo posible para alcanzar un consenso, cada uno desea ver en el comunicado final sus propias posturas. Francia ve “extremadamente importante” mantener la dinámica creada desde el Acuerdo de París sobre el clima de noviembre de 2015 y desea evitar que se reduzcan los compromisos en aras de la unidad.
“Los desafíos globales son más difíciles todavía que en años precedentes y es más importante que nunca ver un multilateralismo fuerte”, añadieron las fuentes, para las que otro punto espinoso será la discusión sobre el comercio internacional, en especial sobre las reglas que lo enmarcan. Por eso, Francia reiterará su llamamiento a modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC). Macron y Macri mantendrán una reunión bilateral el jueves 29, día en que está prevista una comida con sus respectivas esposas y en que el presidente francés también se encontrará con escritores argentinos en la librería El Ateneo e irá a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
En tanto, China aseguró ayer que espera que la reunión entre el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, permita hallar una solución a la guerra comercial entre las dos potencias.
Argentina, anfitriona de la cumbre, pidió “voluntad política” para que se pueda lograr consenso en temas como el comercio, que generó “tensión” y diferencias entre actores como Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Cuando hablo de la voluntad política, obviamente la base en la que se inicia el G20 es creer que la cooperación es más favorable que la confrontación”, explicó en un encuentro con medios internacionales Pedro Villagra, el negociador jefe de Argentina en el foro internacional.
“Ha habido montones de borradores. El proyecto de declaración es casi un ser vivo. Se está moviendo todos los días, minuto a minuto”, añadió Villagra, quien reiteró que un eventual apoyo al sistema multilateral de comercio, la lucha contra el cambio climático y el exceso de capacidad de producción de acero son los temas más espinosos.