INTERNACIONAL
A 4 das de las elecciones

Dictaron prisión preventiva para un ex asesor de Lula Da Silva

Se trata de Freud Godoy que, junto a otras cinco personas, fue procesado por haber participado de un supuesto plan para ensuciar a opositores.

default
default | Cedoc
Brasilia - La justicia brasileña decretó anoche la prisión preventiva de Freud Godoy, ex asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y otras cinco personas supuestamente involucradas en un "juego sucio" electoral que buscaba ensuciar la campaña de candidatos opositores.

Las órdenes de detención fueron hechas por una jueza de turno del estado de Mato Grosso, a pedido de la Procuración General de la República, a cargo de Mario Lucio Avelar, informó la cadena televisiva local O'Globo .

Sin embargo la orden de prisión no podrá hacerse efectiva en lo inmediato, ya que la legislación electoral de Brasil impide que los votantes sean detenidos en los cinco días que anteceden a una elección, o en los dos posteriores, salvo en caso de delitos comprobados ´in fraganti´.

El caso se conoció cuando militantes del Partido de los Trabajadores (PT) fueron aprehendidos por querer pagar 800.000 dólares por un dossier con denuncias de corrupción contra el candidato opositor socialdemócrata (PSDB) José Serra, aspirante favorito a la gobernación de San Pablo.

Entre los involucrados se encuentran Godoy, quien hasta hace una semana fue asesor privado del presidente Lula, y dos amigos del mandatario, Oswaldo Bargas y Jorge Lorenzetti, quienes formaban parte del equipo de campaña.

El caso causó una crisis en la campaña electoral de Lula, quien sin embargo no vio alterada su condición de favorito para la reelección en las elecciones generales del próximo domingo.

Lula repudió la maniobra, de la que responsabilizó al titular del PT, Ricardo Berzoini, quien fue relevado de su cargo de jefe de campaña.