INTERNACIONAL
Estados Unidos

Donald Trump catalogó de "países de mierda" a El Salvador, Haití y naciones africanas

El presidente norteameriano tuvo una lamentable expresión al discutir su política migratoria.

0112_donaldtrump_g
Donald Trump volvió a abrir la polémica contra los inmigrantes. | AFP

Donald Trump no tiene pelos en la lengua: fue su verborrea uno de los factores que lo depositó en la Casa Blanca, y volvió a demostrarlo este jueves con una frase lamentable hacia los inmigrantes, uno de los grupos que suele denostar. El presidente de Estados Unidos calificó de "países de mierda" a El Salvador, Haití, y a algunos países de África.

"¿Por qué estamos teniendo a toda esta gente de estos países de mierda viniendo aquí?", fue la frase completa que dijo Trump, según reveló el diario The Washington Post. La declaración surgió cuando los legisladores pidieron restaurar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Haití, el Salvador y de países africanos que el presidente revocó en los últimos meses.

Dos fuentes de la Casa Blanca que estuvieron presentes en la reunión le dijeron a The Washington Post que el magnate inmobiliario luego sugirió que Estados Unidos debería atraer a más personas de países como Noruega, cuya primera ministra, Erna Solberg, se reunió ayer con él.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump hizo la afirmación después de que el senador demócrata Richard Durbin le dijo al mandatario que se pondría fin a la lotería de visas. Durbin señaló que, a cambio, personas de países africanos que se han beneficiado de dicha lotería recibirían otra forma de acceso a visas.

Por ese motivo, el dirigente republicano cuestionó por qué Estados Unidos debería querer admitir a más personas que provienen de "países de mierda". Los comentarios sorprendieron a los congresistas, según el reporte del matutino. El mandatario también agregó que Washington debería autorizar el ingreso de más inmigrantes de países como Noruega.

Las fuentes revelaron la información a condición de mantener el anonimato porque carecían de autorización para declarar sobre los temas que se trataron en la Oficina Oval, aclaró el diario norteamericano.