INTERNACIONAL

El cáncer "inoculado" de Chávez, ¿disparate o realidad?

Una especialista desmonta la tesis del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer en conferencia al anunciar que una comisión de científicos investigará la enfermedad de Chávez.
| AFP

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer en su primera cadena nacional que crearía una comisión de científicos para determinar si el cáncer que afectó al presidente Hugo Chávez fue "inoculado".

La hipótesis sonó disparatada. ¿Es posible inyectar un tumor? ¿Los especialistas en la materia pueden considerar seriamente la posibilidad de que Chávez haya sido afectado por un cáncer inoculado?

Berta Roch, directora de área, terapia radiante y diagnóstico por imágenes del Instituto de Oncología Ángel Roffo y presidenta de la Asociación Argentina del Cáncer (Asarca), aseguró que no conoce casos de "inoculación" de un cáncer en un ser humano: "Inoculación quiere decir que uno le inyectó algo a alguien", señaló. "Eso se realiza en animales de experimentación, con ratitas especiales que están predispuestas para que uno pueda inocular. En un ser humano yo nunca lo escuché. Habrá habido cosas locas en la Segunda Guerra Mundial pero nunca escuché sobre inocularle a alguien un tumor", afirmó.

Consultado por Perfil.com sobre la enfermedad de Chávez, la oncóloga señaló: "Creo que si uno repasa la probable enfermedad de él es más sencillo que pensar que alguien le inoculó algo, ¿no? Si él tiene un sarcoma de retroperitoneo, que es lo que normalmente se decía, ahí hay dos tumores que son frecuentes: liposarcoma y el otro el leiomiosarcoma".

Según Roth, "el primero (sarcoma) suele tener menos metástasis a distancia y el leiomiosarcoma más. En general ésta es una enfermedad que aparece más en los hombres, entre los 40 y 60 años, que es lo que empalma un poco con las características que tenía Chávez. Normalmente, la presentación de estas lesiones suelen ser unas masas que son indoloras, que tienen un tiempo de evolución de unos seis meses hasta que se hacen sintomáticas. No es un bulto que crece en la piel si no que está dentro del abdomen, dentro del retroperitoneo", señaló la médica del Instituto Raffo.

"Generalmente, cuando uno hace un diagnóstico en la masa del retroperitoneo, en algún por ciento estos ya suelen tener metástasis. Hay algunos factores pronósticos: cuando uno tiene más de 50 años; si cuando hubo una cirugía hubo márgenes cercanos o márgenes positivos, depende en parte de la histología del tumor,  da un combo para que uno tenga factores pronósticos adversos", añadió.

Cuando Perfil.com quiso saber si ésta patología es poco habitual, Roth contestó: "No es muy común. Los sarcomas no son muy comunes".

En una detallada explicación, continuó: "Si uno quisiera hablar un poco acerca de qué predispone a esta enfermedad hay algunos factores que tienen que ver con el ambiente, como pueden ser herbicidas; la exposición al arsénico que predisponen un poco al desarrollo de estos tumores, y también hay algunos factores genéticos de uno mismo que uno trae al nacer que pueden predisponer a tener sarcomas de este tipo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite