INTERNACIONAL
cambio climatico

El G20 desnudó el creciente aislamiento de Estados Unidos

20170708_1218_internacionales_000_QE0BT
Poderosos. Trump, Xi Jinping, Merkel y Macri posan en el G20. | AFP
La cumbre del G20 contaba ayer con visibilizar el aislamiento de Estados Unidos sobre el cambio climático, sin formular una condena expresa a ese país por la salidad del acuerdo de París, según un proyecto de comunicado final que divulgó ayer AFP. “Tomamos nota de la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París”, dice el texto, que agrega que todos los dirigentes de otros países consideran como “irreversible” el acuerdo de lucha contra el calentamiento global.
Una de las incertidumbres que planeaba antes de la cumbre era saber si los otros 19 países miembros del foro se mantendrían unidos sobre el tema. Si los mandatarios endosan este documento, los dirigentes informarán a Estados Unidos que no se podrá regresar o renegociar el Acuerdo de París. La puerta permanece no obstante a abierta si la Casa Blanca optase por reconsiderar su posición.

“Es importante para el mundo entero y pienso que siempre es posible. El acuerdo de París no será renegociado. Pero deseo que Estados Unidos encuentre un camino para regresar”, declaró la premier británica Theresa May a la BBC.
Las discusiones sobre el comercio internacional también causaron escozor entre los líderes de las principales veinte economías del mundo. La anfitriona Angela Merkel dijo a sus pares que debían estar preparados para hacer acuerdos y añadió que “solo se hallarán soluciones si están dispuestos a transigir”.
Alemania insistió en preservar las tradiciones de la cumbre de tomar decisiones en consenso. Merkel rechazó las peticiones de formar un “G19” para temas sobre el cambio climático en el que no participe Estados Unidos.

Otros temas. Los gobiernos hicieron una declaración conjunta sobre la lucha contra el terrorismo. Aclararon que no hay “’espacios seguros’ para el financiamiento del terrorismo en el mundo” y se comprometieron a trabajar con proveedores de internet para combatir la difusión de páginas que alienten el terrorismo.
El G20 está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.