INTERNACIONAL

El pésame de los líderes de la región por la muerte de Chávez

<p>Barack Obama, Lula, "Pepe" Mujica y Rafael Correa, entre otros, enviaron sus mensajes al pueblo venezolano.<strong> Evo y "las oligarquías".</strong></p>

Barack Obama, Lula da Silva, "Pepe" Mujica, Rafael Correa y Juan Manuel Santos.
| Cedoc

Los presidentes y referentes políticos de América Latina y Estados Unidos expresaron distintos mensajes de condolencias y apoyo a Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela" tras la muerte del mandatario caribeño.

"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", apuntó el presidente en un escueto comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en tanto que "la muerte del presidente (venezolano) Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos" y "dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región. Rousseff participó en un foro de campesinos y, al comenzar su intervención, visiblemente conmovida, dijo que debía informar que "hoy, lamentablemente, infelizmente y con tristeza, debo decir que murió un gran latinoamericano, el presidente Hugo Chávez Frías".

En el mismo sentido, expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó hoy su "profunda tristeza" por la muerte del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y "en este día tan triste" manifestó su "solidaridad" a toda Venezuela. "Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez", indicó Lula a través de un comunicado de ocho líneas difundido por su oficina de prensa.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador de Rafael Correa -aliado de Chávez- manifestó hoy su "profundo pesar" por la muerte del presidente de Venezuela al que calificó como "líder de un proceso histórico en América". En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno dijo solidarizarse "ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano".

En tanto, el Jefe de Estado uruguayo, José Mujica, expresó hoy su dolor por la muerte de Hugo Chávez y mostró su confianza en "el pueblo venezolano", en su Gobierno y en la "fortaleza de esa democracia" de la que el fallecido gobernante "fue un gran constructor".

"Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión", apuntó Mujica en un breve comunicado publicado en la página web de la Presidencia uruguaya. "La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida", agregó el jefe de Estado en la nota.

A todo esto, el primer mandatario boliviano, Evo Morales, brindó una rueda prensa y señaló que "las oligarquías y el Imperio seguramente están de fiesta". También expresó "a nombre del pueblo boliviano toda la fortaleza al pueblo venezolano, al gobierno de la revolución bolivariana de Venezuela; estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano y compañero Hugo Chávez Frías", expresó visiblemente emocionado.

Por su parte, el primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó hoy el fallecimiento de su colega venezolano al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su Gobierno y las FARC. "Gracias a su dedicación y compromiso sin límites" se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz", dijo Santos en una declaración pública televisada.

"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. El decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón", aseveró el presidente de Colombia.

Su par de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy sus condolencias por la muerte de su homólogo venezolano y afirmó que el mandatario fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina. "Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina", enfatizó Piñera.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy sus "sentidas condolencias" por la muerte del mandatario venezolano. "Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano", señaló Peña Nieto a través de la red social Twitter.

En tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el "triste" fallecimiento de Chávez.  "Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región", señaló en un comunicado el Secretario General de la OEA. "Estamos ciertos que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como éste y transitar en paz y democracia hacia el futuro", aseguró Insulza.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que estaba comprometido a "entregarse de lleno" para continuar con la revolución bolivariana.