INTERNACIONAL
Histrico llamamiento a la paz

El presidente del Líbano exhortó a Medio Oriente a dialogar con Israel

Emile Lahour convocó a todas las naciones a iniciar una nueva etapa en la región. En el marco de la XIV Cumbre del Movimiento No Alineados el mandatario apeló a estrechar los vínculos diplomáticos: "Todo es negociable", afirmó, y abrió la puerta a un "acuerdo sin derramamiento de sangre", tras cincuenta años de conflicto.

Emilelahoudgr
El presidente del Lbano en un llamado a la paz histrico. | AFP
La paz y la estabilidad “no puede ser bombardeada para después someter a las naciones" aseveró hoy desde La Habana el presidente del Líbano, Emile Lahoud, al realizar un llamamiento a los países de Medio Oriente para que abran el diálogo con Israel.

La histórica declaración del líder libanés fue efectuada en el marco de la XIV Cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL) que finaliza esta tarde la capital de Cuba.

”Todo es negociable”, manifestó Lahoud ante los líderes cumbristas, tras recordar la fuertes batallas que se suecedieron en su territorio y el de Israel .

El conflicto armado, que concluyó semanas atrás y se prolongó durante un mes, enfrentó a los soldados de Ehmud Olmert  contra la milicia chiíta de Hezbollá que controla el sur del territorio libanés. La guerra dejó más de 1.200 muertos y comenzó como una respuesta al secuestro de dos soldados hebreos.
 
“Tenemos la oportunidad de lograr la paz que por más de cincuenta años no ha sido posible, pero lo más importante es una paz sin derramamiento de sangre”, aseguró hoy el mandatario.
 
Además, Lahoud agregó que “la fuerza no va a resolver los problemas” tras detallar que Israel “a través de la agresión, busca someter al Líbano y destruirlo con impunidad y con el más profundo desprecio por el derecho internacional y las normas de conducta de una guerra”.

”La solución pasa por que todos los países de Oriente Medio se sienten en la mesa de negociaciones. Todo es negociable. Ese es el mensaje que Líbano da al mundo. La vida es más poderosa que la muerte”, auguró el presidente.