INTERNACIONAL
Ni Obama, ni Hillary, ni McCain

El presidente perfecto para EEUU se diseña por Internet

Con un software similar al de Wikipedia, usuarios crearon al candidato ideal, aunque sus opiniones sobre inmigración y terrorismo son bastante polémicas.

0417wiki468
| wikicandidate08.com

Los votantes estadounidenses que no se conformen con Barack Obama, Hillary Clinton o John McCain tendrán a partir de ahora la oportunidad de diseñar al candidato perfecto en un sitio lanzado por la Universidad de Cornell en Nueva York.

En Wikicandidate08.com, que utiliza un software interactivo similar al de la enciclopedia en línea Wikipedia, los internautas pueden modificar o sobrescribir las entradas precedentes, cambiando el sexo, el nombre, la foto o hasta la agenda política del aspirante ideal a la presidencia de Estados Unidos.

“Este sitio fue diseñado para funcionar como un sitio de campaña real, que funciona como tal, aunque con una excepción: todo el contenido es producido y editado por vos”, explica Wikicandidate '08 a sus usuarios.

El procedimiento partió de un candidato imaginario basado en el comediante satírico estadounidense Stephen Colbert. Según la biografía creada por los usuarios de Wikicandidate, Colbert toca la mandolina y el violoncello y quiere luchar contra el cambio climático, la pobreza mundial y la inseguridad alimentaria.

Con respecto a la polémica sobre la inmigración en Estados Unidos, las opiniones de este candidato “perfecto” distan bastante de lo políticamente correcto.

“Tenemos un país invadido por gente que no quiere aprender nuestra lengua, que no quiere vivir bajo las tradiciones de nuestra cultura y que crece lo suficientemente rápido como para garantizar que en unos años todos los cargos electivos serán determinados desde México”, opina el candidato.

Al referirse al terrorismo, las opiniones del candidato no son menos polémicas. “Nosotros valoramos la vida. Es lo que nos separa de los fascistas que están dispuestos a hacer que sus hijos se aten a una bomba y exploten junto a ella”, asegura este aspirante ficticio a la Casa Blanca.

Es sólo con respecto a la homosexualidad que el candidato tiene una postura un poco más abierta. Defiende el derecho al matrimonio gay y sostiene que las parejas homosexuales “son igual de capaces de expresar amor y compromiso”.

Según la revista británica New Scientist, el proyecto tiene un objetivo serio. Fue lanzado por los investigadores de Cornell con el fin de explorar los pros y contras de una "participación cívica en línea" durante un año electoral.

Si atrae a un número suficiente de internautas, el perfil del candidato supondría una "lista de deseos" de los votantes sobre cómo quieren que sea el presidente de la primera potencia mundial.