INTERNACIONAL
azahalea solis, opositora

“El régimen quiere destruir el diálogo y desacreditarnos”

20180721_1327_internacionales_000_17T29R
Protesta. Piden adelantar las elecciones y que haya renuncias. | AFP

Azahálea Solís es abogada constitucionalista y dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres. Integra el amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil que conforma la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y fue elegida como delegada en el Diálogo Nacional, que cuenta con la moderación de la Conferencia Episcopal. “Daniel Ortega quiere destruir el diálogo. El régimen intentará tres cosas: montar algún dialogo paralelo, desvirtuar el que ya existe, y desacreditar a los mediadores y a nosotros”, explicó a PERFIL.
—¿Cómo se llegó a esta situación crítica?
—Esto no surgió de la nada. Estamos hablando de un estilo de gobierno de once años, donde no hubo límites jurídicos ni políticos. Hubo un control paulatino de las instituciones, el régimen tiene sus propios sindicatos, sus propias instituciones sociales. Se perdió todo tipo de autonomía.
—¿Qué proponen para frenar este baño de sangre?
—Hay un consenso nacional de que nadie quiere que haya una guerra. Nosotros no tenemos precedente de luchas cívicas, sino de lucha armada. La guerra fratricida en los 70 y 80 dejó cien mil muertos. Nadie quiere eso. Hay que mantener la fuerza pacífica y cívica, pero también necesitamos el apoyo internacional. Aquí hay un genocidio. Que la izquierda de América Latina no tenga prejuicios, que condene lo que está pasando y se posicione del lado de los derechos humanos. Están matando a un pueblo desarmado. Proponemos que se adelanten las elecciones, pero que también haya renuncias y cambios en el sistema judicial y electoral, que está construido para hacer fraudes.
—La Iglesia Católica es mediadora en el Diálogo Nacional. ¿Qué le pide al papa Francisco?
—Consideramos importante que la Iglesia continúe siendo mediadora. Yo soy feminista desde mi juventud, pero tengo que reconocer que la Conferencia Episcopal es la única institución que tiene credibilidad nacional. Han estado rescatando personas de las balas, han dado muestras enormes de valentía. Al Papa le pido que siga apoyando y que haga llamados mundiales a favor del diálogo nacional con la mediación de la Conferencia.