INTERNACIONAL
ALEMANIA

El tren habría chocado por un error humano

En el fatal accidente perdieron la vida 23 personas. El futurista tren de levitación magnética de alta velocidad es cuestionado por los altos costos y fracasos comerciales.

default
default | Cedoc
Lathen, Alemania - El trágico accidente ferroviario en que ayer murieron 23 personas y 10 resultaron heridas se habría producido por un error humano, según la justicia alemana, aunque no se descartan fallas en las medidas de seguridad.

De acuerdo a la fiscalía de Osnabrück el accidente se debe a una "negligencia humana" y no a una falla en el sistema ferroviario de alta tecnología.

El Transrapid es un tren de levitación magnética de alta velocidad, lo que implica que la formación se eleva 10 milímetros, flotando sobre la vías.

Los primeros indicios recabados por los investigadores indican que el tren circulaba a 170 km/h sobre una vía de prueba cuando chocó contra un vehículo, con el cual dos obreros limpiaban las vías.

En el moderno Transrapid viajaban 31 personas. Había partido de la estación poco antes de las 10H00 local (08H00 GMT) para un recorrido de prueba, cuando el vehículo de limpieza estaba todavía sobre las vías. Los dos operarios no perdieron la vida, aunque resultaron heridos de gravedad.

¿Cromañón ferroviario? El ministro de Transporte, Wolfgang Tienfensee, se trasladó hoy al lugar de los hechos. "Debemos establecer si las medidas de seguridad fueron suficientes y si fueron cumplidas en cada etapa", señaló.

Por su parte, Rudolf Schwarz, gerente de la sociedad de explotación Industrieanlagen-Betriebsgellschaft (IAGB) dijo que “si todas las condiciones se hubiesen respetado, este accidente no se habría producido"

El primer ministro de la región de baja Sajonia, el democristiano Christian Wulff, se adelantó señalar que las causas fueron "una cadena de errores humanos, por lo que no tiene sentido cuestionar la tecnolog­ía en sí­".

El fatal accidente se produjo al noroeste de Alemania, entre las localidades de Lathen y Melstrup, cerca de la frontera holandesa. La formación ferroviaria de última generación se trasladaba sobre una vía de ensayo de 31,5 km, la más larga de Europa.

Fracaso futurista. El tren de levitación magnética de alta velocidad es una de las "joyas" del sector de alta tecnología alemán. Sin embargo su historia está marcada por altos costos y fracasos comerciales.

Esta tecnología futurista fue desarrollada por los gigantes de la electrónica alemana Siemens y ThyssenKrupp. El tren ha sido comercializado sólo una vez, en China, donde funciona en un tramo de 30 kilómetros en Shanghai, entre el aeropuerto Pudong y el distrito financiero de la ciudad.

En Alemania fracasaron los planes de construir una conexión entre Berlí­n y Hamburgo, y ahora se estudia la posibilidad de construir un tramo entre Munich y el aeropuerto de la ciudad.

El tren de levitación magnética, o maglev, es impulsado por una fuerza electromagnética y no por un motor. Cuando el circuito está en funcionamiento, el tren "flota" 10 milímetros por encima del carril.  Puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 450 kilómetros por hora y funciona sin maquinista


Fuente:
AFP  y DPA