INTERNACIONAL

Evo jura que hubo veneno

default
default | Cedoc

Desde La Paz
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró ayer estar “casi convencido” de que el fallecido lídervenezolano, Hugo Chávez, fue “envenenado” por el “imperio”, en alusión a los Estados Unidos, porque no pudo derrocarlo con un golpe de Estado. “Nuestros hermanos, Maduro y otras autoridades de Venezuela van a hacer una profunda investigación, pero estoy casi convencido de que fue un envenenamiento”, dijo ayer Morales.
Maduro ya había insinuado la misma teoría y anunció que llegará el momento de formar una “comisión científica” para investigar un supuesto ataque dirigido contra el líder venezolano, fallecido el martes tras ser operado cuatro veces de un cáncer en La Habana.
Caracas sospecha que los “enemigos históricos” de Chávez le inocularon la enfermedad que le causó la muerte. Según Morales, el “imperio” tiene todos los “instrumentos para planificar acciones para derrotar a los gobiernos, líderes, movimientos sociales que están contra el capitalismo”. Y añadió, en tácita referencia a los Estados Unidos, que cuando no puede vencerlos “asume la tarea de acabar con la vida de un líder”.
Igual que Maduro, citó los casos del histórico líder palestino Yasser Arafat y de Simón Bolívar, a los que consideró dos casos sospechosos de envenenamiento. Morales regresó anoche a La Paz tras permanecer tres días en Caracas, en las multitudinarias exequias. Según el jefe de Estado boliviano, Chávez era “un militar físicamente preparado”, de 58 años, muy protegido por su seguridad.