INTERNACIONAL
Golpe en Bolivia

Evo Morales llegó a México: "El Presidente López Obrador me salvó la vida"

El ex presidente llegó a bordo de un avión del estado mexicano tras haber dejado suelo boliviano pasada la medianoche.

Evo Moralesllegó a México 20191112
Evo Morales llegó a México desde Paraguay. | Agencia Ap

El expresidente boliviano Evo Morales llegó este martes al aeropuerto de la Ciudad de México en carácter de asilado político luego de aceptar el ofrecimiento que le hizo el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, tras el golpe de Estado que precipitó su renuncia.

Morales llegó en un avión de la Fuerza Aérea de México que lo trasladó desde Bolivia, en un periplo lleno de cambios de último momento por parte de varios gobiernos que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.

"El Presidente de México me salvó la vida. El sábado 9 de noviembre, cuando llegaba a la zona del trópico, un miembro del equipo de seguridad del ejército me informó y me hizo leer mensajes en los que le pedían que me entregara a cambio de 50 mil dólares. Muchas gracias por salvarnos la vida. Estoy muy agradecido", comenzó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en una breve conferencia improvisada tras su aterrizaje.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Evo Moralesllegó a México 20191112
El canciller mexicano Marcelo Ebrard recibió a Evo Morales en el aeropuerto de la Ciudad de México. | Foto: AFP

"En estas tres semanas quemaron tribunales electorales, actas de elecciones, sedes sindicales. Quemaron también las casas de las autoridades del Movimiento al Socialismo, la casa de mi hermana. Anteayer quemaron mi casa en Cochabamba, e intentaron quemar otra casa, pero no pudieron gracias a que los vecinos me defendieron", sostuvo tras aclarar que renunció para frenar "el derramamiento de sangre".

“Lo más importante ahora es estar con vida, porque es lo que nos permite estar a lado del pueblo boliviano”, sentenció.

"Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse", concluyó.

Claves para entender la crisis de Bolivia con ojos argentinos

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, tras la amenaza por parte de las Fuerzas Armadas y Policiales, y el asedio y detención de funcionarios de su gobierno de manera arbitraria.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.

Crisis en Bolivia: difunden la primera foto de Evo en vuelo a México

Un poco más tarde, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó en la misma red social que "despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo". "Su vida e integridad están a salvo", añadió.

En tanto, este martes, el Senado de Bolivia se reunió para ratificar la renuncia de Morales y se espera que durante la sesión se designe presidenta interina a Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, ante la dimisión de los funcionarios del MAS, que presentaron la renuncia a sus cargos para frenar la violencia en las calles.

MS/