INTERNACIONAL
reunion con el gran iman sunita

Francisco le tiende la mano al islam: viajará a Egipto el 28 de abril

20170318_1187_internacionales_000_MO3SF
De gira. Durante su visita a El Cairo, Bergoglio homenajeará a la minoría perseguida de cristianos. | afp
Ciudad del Vaticano
El Vaticano anunció ayer que el papa Francisco viajará el 28 y 29 de abril a Egipto, donde rendirá homenaje a la minoría de los cristianos coptos, perseguida en el país, y donde se reunirá con Ahmed al-Tayeb, el gran imán de la mezquita de Al-Azhar, la principal institución musulmana sunita.
Jorge Mario Bergoglio fue invitado a El Cairo por el presidente Abdelfatah al-Sisi, obispos de la Iglesia católica egipcia y el papa copto Teodoro II. “Egipto da la bienvenida al papa Francisco y confía en que esta importante visita sirva para fortalecer la paz, la tolerancia y el diálogo interreligioso, así como para rechazar los abominables actos de terrorismo y extremismo”, declaró en un comunicado la oficina presidencial egipcia.
Desde que asumió su papado, el pontífice argentino ha mostrado un particular espíritu de apertura hacia el mundo musulmán, en un contexto de extrema tensión en Medio Oriente y sucesivos atentados letales yihadistas en Occidente. Al mismo tiempo, ha implorado públicamente a los gobiernos de los países musulmanes que garanticen la libertad religiosa.
Ahmed al-Tayeb, principal autoridad del islam sunita, realizó en mayo de 2016 una visita histórica al Vaticano, y ahora Francisco lo corresponderá con un nuevo encuentro en el centro de estudios sunita más prestigioso del mundo. Al-Tayeb, profesor de filosofía islámica de la Universidad de al-Azhar, se ha convertido en uno de los críticos más feroces del yihadismo dentro del establishment islamista.
Las relaciones entre Al-Azhar y el Vaticano se habían tensado en 2006, luego de que el papa Benedicto XVI ofreciera un discurso en Ratisbona, Alemania, en el que pareció vincular islam y violencia. El instituto religioso dirigido por el imán congeló finalmente sus relaciones con la Santa Sede cuando Benedicto XVI pidió específicamente que se protegiera a los cristianos egipcios tras un atentado suicida contra una iglesia copta ortodoxa en Alejandría, en la Nochevieja de 2010.
Cerca del 10% de los 92 millones de egipcios pertenece a la comunidad copta. Es en la región desértica del Sinaí donde se producen los incidentes más violentos contra la comunidad copta, sobre todo desde que el Ejército destituyó en 2013 al presidente islamista Mohamed Morsi. En diciembre pasado, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) divulgó un video en el que pedía que se atacara a los cristianos de la región. Siete personas murieron desde entonces.n