INTERNACIONAL
tras el fracaso de la tregua

Hamas ejecutó en Gaza a 18 palestinos por su supuesta colaboración con Israel

La organización islamista disparó nuevamente cohetes, que mataron a un niño de 5 años. Los fusilamientos ocurrieron tras la muerte de tres jefes de su ala militar.

Inocencia interrumpida. Un grupo de niños palestinos se esconden debajo de un cartel de un miliciano islamista en Gaza.
| AFP
AP/ANSA
Jerusalen
Tras el fracaso de la tregua en la Franja de Gaza, la organización extremista Hamas lanzó ayer una violenta ofensiva contra propios y ajenos, al ejecutar a 18 palestinos a los que acusó de “traidores” y disparar cohetes hacia localidades israelíes en el Neghev occidental, asesinando a un niño de 5 años.
Según medios de comunicación cercanos al grupo islamista, los hombres fusilados en una comisaría de Gaza habrían colaborado supuestamente con Israel. Varios cuerpos fueron arrojados a la calle, cerca de una sede universitaria, con el objetivo de amedrentar al resto de la población. Las ejecuciones coincidieron con la renovada ofensiva israelí contra los altos mandos de Hamas, que el jueves se cobró la vida de tres comandantes del brazo armado de la milicia, las Brigadas Ezzedin Al Qassam. Un día antes, las Fuerzas Armadas de Israel habían atacado la residencia del máximo jefe de las brigadas, Mohamed Deif, quien resultó ileso. En cambio, su esposa, sus dos hijos y tres vecinos fueron asesinados.
Una fuente de seguridad de Hamas, citada por la agencia Al Ray, advirtió que, dado el estado de guerra vigente en Gaza, “no habrá ninguna clemencia” hacia aquellos que colaboren con Israel. Asimismo, una ofensiva de morteros fue lanzada ayer por Hamas hacia localidades israelíes. Dos misiles fueron disparados contra Tel Aviv, pero las baterías de defensa del Iron Dome los interceptaron en el aire. Hamas lanzó también cohetes hacia el sur de Israel, en particular hacia las ciudades de Beer Sheva, Ashqelon y Ashdod.
Un niño de casi 5 años murió en el Neguev occidental por un disparo de mortero lanzado desde Gaza, y se convirtió en la cuarta víctima civil israelí desde el comienzo del conflicto con Hamas, el pasado 8 de julio. Según la reconstrucción de la televisión estatal, el niño murió pese al intento de su padre de salvarlo apenas sonaron las sirenas de alarma. El hombre aferró a su hija y la escondió en una habitación de su vivienda, pero no alcanzó a salvaguardar a su otro hijo, alcanzado por una astilla tras el disparo de un mortero.
Su asesinato provocó la fuerte reacción del premier Benjamin Netanyahu. “Hamas pagará un precio alto por este grave acto de terrorismo. El ejército israelí y nuestros servicios de seguridad reforzarán ulteriormente las actividades contra las organizaciones terroristas de Gaza”, aseguró el primer ministro.
Otro misil disparado desde Gaza golpeó una sinagoga en Ashdod, al sur de Israel, e hirió a dos personas, según informó la policía. El ejército israelí también bombardeó la Franja, provocando la muerte de cuatro palestinos.
En el terreno diplomático, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas llegó ayer a El Cairo, luego de mantener un áspero diálogo en Qatar con el líder político de Hamas, Khaled Meshal. El tema principal de la reunión –la necesidad urgente de establecer una tregua en Gaza– pasó a un segundo plano tras las revelaciones sobre supuestas actividades desestabilizadoras de Hamas en Cisjordania.
La agrupación islamista había roto el martes la tregua al disparar decenas cohetes hacia Israel, lo que provocó que aquel país bombardeara nuevamente Gaza y retirara su delegación de la mesa de negociaciones