INTERNACIONAL
ITALIA

Jesuitas de todo el mundo eligen en Roma al “Papa negro”

Más de 200 religiosos de esa congregación se encuentran reunidos para elegir al próximo superior general de la Orden.

Adolfo Nicolás Pachón (actual "Papa Negro") junto al Papa Francisco.
Adolfo Nicolás Pachón (actual "Papa Negro") junto al Papa Francisco. | AP

La Congregación General de la Societas Iesus, la más alta instancia de la Orden jesuita fundada por San Ignacio de Loyola, mantiene desde la semana pasada una asamblea plenaria para elegir al sucesor del español Adolfo Nicolás Pachón.

Un total de 212 religiosos en representación de los jesuitas provenientes de los cinco continentes, y entre ellos, por primera vez, seis hermanos jesuitas no sacerdotes con derecho a voto, participan del "cónclave jesuita" para elegir a su trigésimo primero "Prepósito General" tras ocho años de liderazgo del jesuita español, según consignó Télam.

Para ser elegido durante esta 36º Congregación General son necesarios al menos 107 votos, la mitad más uno de los participantes. Pachón anunció en 2014 que este año renunciaría a su cargo, tras ocho años en la posición que suele ser vitalicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la primera semana del proceso los electores leyeron el informe sobre el Estado de la Compañía, que permite definir el perfil adecuado para el jesuita que deberá ser elegido como General. Luego, y dado que no hay candidatos, se dedican cuatro días a las llamadas "murmuratio" (murmuraciones), las conversaciones con las que cada miembro de la Congregación puede pedir información a otro sobre cualquier jesuita, pero durante las que no está permitido formar "grupos”, para evitar campañas y grupos de presión.

La elección será este viernes, y suele ser una votación “serena, suave y pacífica”, según precisó el padre Orlando Torres a la prensa, y añadió que después de este “proceso precioso” es el sucesor de Pedro, en este caso Francisco, el primero a ser informado sobre el resultado de la votación.

Actualmente, además del primer Papa con pasado jesuita de la historia, hay unos 16.700 miembros de la compañía en todo el mundo, de los que 12.000 son sacerdotes y unos 1.300 hermanos coadjutores.

Federico Lombardi, ex vocero del Vaticano e integrante del gobierno actual de la Compañía, minimizó el influjo directo de Francisco en las decisiones de la congregación y aseguró que los jesuitas viven “con grandísima libertad” el hecho de tener a un hermano como Papa. Para los expertos, Lombardi es uno de los "papables negros", así como también el indio Lisbert D'Souza, el estadounidense James Grummer y el colombiano Gabriel Ignacio Rodríguez.