Parcialmente nublado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 16 de julio de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / quienes son los secuestradores
sábado 14 abril, 2018

La banda de Guacho: ex guerrilleros que no aceptaron el desarme

.

afp

De luto. Ciudadanos ecuatorianos prenden velas a las víctimas. Foto: ap

Bogotá
Los secuestradores y asesinos del equipo periodístico ecuatoriano forman parte de los grupos disidentes de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptaron el proceso de paz con el gobierno colombiano. Sin un mando unificado, los miembros de estas fracciones residuales son considerados como desertores por las propias ex FARC.
La división se produjo meses antes de que la guerrilla firmara, en noviembre de 2016, el acuerdo que condujo al desarme de unos siete mil combatientes. Encabezados por cuadros medios, los disidentes eran en ese momento unos 500 a 700 hombres y mujeres bien armados que operaban principalmente en ocho de los 32 departamentos de Colombia. Hoy ya cuentan con unos 1.200 combatientes y tienen vínculos con carteles del narcotráfico.
Detrás del secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio están los hombres de Walter Arizala Vernaza, alias “Guacho”, de origen ecuatoriano, según la inteligencia colombiana. “No nos acogimos al proceso de paz, y no porque no estuviéramos de acuerdo, sino porque hubo un trato desigual para los mandos medios y la tropa”, dijo Guacho en una entrevista reciente con el canal de televisión RCN.
Negro y delgado, Guacho militó por 15 años en las FARC.Durante ese tiempo, y con menos de 35 años de edad, se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas, y ahora se mueve entre ambos lados de la frontera con su grupo de unos ochenta milicianos llamado Frente Oliver Sinisterra.

Peligroso. Las autoridades también lo responsabilizan por varios ataques con explosivos que han dejado a oscuras a Tumaco, un poblado fronterizo que concentra el mayor número de narcocultivos del mundo. Del lado ecuatoriano de la frontera, Guacho sería el autor de una inédita ofensiva contra las fuerzas de seguridad, que ya dejó cuatro muertos y decenas de heridos en lo que va del año.
Guacho es el criminal más buscado tanto en Colombia como en Ecuador. Mientras las autoridades locales lo persiguen, se financia con la droga que envía a los Estados Unidos en alianza con carteles mexicanos, a través de la ruta narco del Pacífico.
Colombia es hoy el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de esta droga, según estadísticas actualizadas de las Naciones Unidas.n


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4327

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.