INTERNACIONAL
se vota el proximo domingo

La batalla electoral venezolana arde en las redes sociales

Contrastes. La victoria de Macri, estímulo para la oposición. Maduro, con hashtag desafiante.
| Cedoc Perfil
AFP
Caracas
La batalla propagandística por las elecciones legislativas venezolanas del próximo domingo arde en el universo 2.0: “#PaLaAsambleaComoSea” es la etiqueta desafiante el presidente Nicolás Maduro en su Twitter. “#VenezuelaQuiereCambio”, le responde la oposición.
Como un presentador de talk show, Maduro acostumbra tuitear desde una tableta en su programa televisivo semanal, pero en esta recta final de la campaña electoral aceleró la interacción con sus 2.560.000 seguidores en Twitter.
Sus opositores, en desventaja ante la hegemonía mediática chavista, tampoco están para ceder el espacio libre de las redes sociales, menos aún si varias encuestas les dan por primera vez posibilidades reales de obtener la mayoría en un Parlamento controlado por el chavismo desde hace 16 años.
“La gente se enfrenta a un escenario en el que el gobierno controla la mayor cantidad de medios posible, lo cual genera desinformación. Si bien las redes no son salvadoras, funcionan para un segmento”, comenta Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales.
En Venezuela, donde más de 60% de la población usa internet –según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que evaluó su penetración hasta junio de 2015–, la política es el tema preferido de los tuiteros. De acuerdo con la firma Tendencias Digitales, hasta 2014 más de 4 millones de venezolanos tenían cuentas activas en Twitter, y el 98% de esos usuarios son menores de 50 años.
Díaz explica que entre 2009 y 2010 ocurrió el mayor crecimiento del número de usuarios de Twitter por dos razones principales: el presidente Hugo Chávez –fallecido en 2013– abrió su cuenta @chavezcandanga e invitó a sus partidarios a hacer lo propio. Por otra parte, el canal Globovisión, antes crítico del gobierno, promovió la plataforma.
Henrique Capriles, que en 2013 perdió las elecciones frente a Maduro por 1,5 puntos, suele invitar a sus 5.560.000 seguidores a enviarle preguntas que promete responder de inmediato.