INTERNACIONAL

La captura del "Chapo" Guzmán y el cártel de Sinaloa

Especialistas coinciden en que "hay una línea sucesoria" que será respetada. El rol de "El Mayo" y del resto de las bandas.

El jefe narco Chapo Guzmán
|

La detención del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán apuntala la imagen del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, deteriorada por la crisis de seguridad en Michoacán, pero neutralizará, según estimaron expertos, el funcionamiento del sanguinario cártel de Sinaloa.

En conversación telefónica con Efe, el doctor en Asuntos Internacionales Jorge Chabat, experto en temas de seguridad y narcotráfico, opinó que la captura pone fin a la especulación de que el mandatario pactaría con el crimen organizado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, el catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideró que la captura del capo "sin duda constituye un gran logro " del Gobierno de Peña Nieto en términos de imagen.

Sin embargo, apuntó que la operación realizada esta mañana en el puerto de Mazatlán no tendrá un impacto inmediato en los flujos de drogas, ya que el cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, es "de lejos" la mayor organización del narcotráfico en México, con ramificaciones globales.

Uno de los peores escenarios para la seguridad de los mexicanos es que se desate una guerra intestina por el poder del cártel. Sin embargo, el especialista descartó que se suscite una pugna por el liderazgo al interior del cártel, cuya "línea de sucesión está más o menos clara" en favor de Ismael "El Mayo" Zambada, quien de hecho ya controla las operaciones de la agrupación.

Chabat nombró el arresto como una "jubilación anticipada" para Guzmán y señaló que otros cárteles probablemente no intentarán aprovechar el hecho, dada la fortaleza de la organización de Sinaloa y el debilitamiento de los grupos rivales por las acciones del Gobierno.

A su vez, el periodista Marco Lara, experto en temas de narcotráfico, dijo a Efe que la captura de Guzmán "tiene un peso simbólico importante" y le "da aire al Gobierno federal con todos los líos" que enfrenta por "la coyuntura crítica de las reforms" constitucionales, la crisis de violencia en el estado de Michoacán, donde las acciones del cártel de Los Caballeros Templarios y la proliferación de grupos de autodefensa creados para combatir a los criminales forzaron un amplio operativo federal ante la ineficacia de las autoridades estatales.

"La detención de su figura más emblemática no tendría por qué impactar en el negocio", expuso, ya que dentro de la agrupación hay otros liderazgos importantes como el de "El Mayo" Zambada, quien es "una especie de rostro" del cártel, o el de Juan José Esparragoza, alias "El Azul".

Sin embargo, admitió el experto, hay cierto grado de especulación en la medida en que los intereses del cártel "son globales y la puja por el predominio" también lo es.