INTERNACIONAL
Conferencia de prensa

Las definiciones de Obama sobre Trump: inmigración, acuerdos, alianzas y la grieta

Tras la victoria del magnate, el mandatario respondió preguntas de la prensa.

1114_barack_obama_afp_g
Barack Obama. | AFP

El presidente estadounidense Barack Obama dio la primera conferencia de prensa tras las elecciones que ungieron a Donald Trump como nuevo mandatario electo.  

"¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente, por supuesto que tengo preocupaciones. Él y yo tenemos diferencias en muchos temas", declaró el jefe de Estado.

Acuerdo y alianzas. También expresó su convicción de que para el futuro gobierno será difícil desmantelar acuerdos alcanzados por Washington junto a otros países, como el entendimiento con Irán o sobre el cambio climático.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Irán, dijo el presidente, "no es apenas un acuerdo entre nosotros y los iraníes. Es con el Grupo 5+1. Algunos son aliados próximos", y por lo tanto romper los acuerdos tendrá un costo político enorme.

Obama, quien iniciará su última gira presidencial por varios países europeos y Perú (donde participará de una cumbre de la APEC), adelantó que pretende tranquilizar a sus aliados europeos sobre el compromiso de Washington con ese continente.

Obama dijo que pretende informar a sus aliados europeos que "no hay un quiebre en el compromiso de Estados Unidos en mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN".

Inmigrantes. Obama señaló en que "urgirá" a Trump a "pensar larga y duramente antes de poner en peligro el estatus" de esos inmigrantes, a quienes el mandatario consideró estadounidenses "a todos los efectos prácticos" y que están protegidos de la deportación por su programa DACA.

La grieta. "Es realmente importante tratar de enviar una señal de unidad, tratar de contactarse con los grupos minoritarios que están preocupados con el tenor de la campaña", expresó.

El perfil de su sucesor. "No creo que sea un ideólogo. Creo que en definitiva es un pragmático. Y eso puede servirle mucho siempre que tenga buena gente alrededor y que tenga un sentido claro de la dirección" en que quiere llevar al país, dijo Obama.

Guantánamo. El presidente lamentó no haber podido cerrar la "maldita" prisión instalada en la base naval en Cuba, aunque destacó que redujo drásticamente el número de detenidos.