Despejado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 22 de agosto de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / PARTIDO POPULAR
sábado 21 julio, 2018

La derecha elige un nuevo líder en España, cerrando el largo ciclo Rajoy

Este sábado el congreso del PP elegirá su nuevo líder entre la ex vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el joven Pablo Casado.

Rajoy, el día que perdió el gobierno español. Foto: AFP

El conservador Partido Popular (PP), la primera fuerza política española, elige este sábado a su nuevo líder entre la ex vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el joven diputado Pablo Casado, dando vuelta la página a la larga era de Mariano Rajoy. Los dos candidatos expondrán sus motivos este sábado en el congreso extraordinario del partido, abierto este viernes en un hotel de Madrid.

Lo harán antes de que 3.082 delegados decidan el nombre del nuevo presidente o presidenta del PP, un partido que dispone de la mayor bancada parlamentaria y que el 1 de junio se vio desalojado del poder en una moción de censura promovida por los socialistas, ahora en el gobierno.

"Soy la candidata que han votado mayoritariamente los afiliados, soy la candidata de las bases y les puedo asegurar que eso me da fuerza", dijo la tarde del viernes Soraya Sáenz de Santamaría, la más votada por la militancia el pasado 5 de julio, en la primera vuelta de unas primarias inéditas en la historia del PP. "Es necesario un cambio de etapa, pero constructivo, no revisionista", dijo Casado, el otro finalista de estas primarias, a las que concurrieron inicialmente seis candidatos.

Los compromisarios están llamados a elegir entre dos opciones: la continuista, que encarna Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de los gobiernos de Rajoy; y el giro conservador de Pablo Casado, un diputado de 37 años que promete "refundar el partido".

Durante la campaña, sembrada de ataques cruzados, Santamaría, de 47 años, presumió de su experiencia de gestión. En este sentido, Casado, que no registra tareas de gobierno, criticó la "operación diálogo" que su rival encabezó en Cataluña y que no fue capaz de evitar una declaración unilateral de independencia el pasado octubre ni la intervención durante meses de la autonomía catalana, una medida inédita en la democracia española.

El ganador o ganadora será candidato a presidente del gobierno cuando se celebren elecciones generales, a más tardar a mitad de 2020. Antes de eso, pilotará el PP de cara a las citas electorales de mayo de 2019, cuando están previstos comicios municipales, regionales y europeos. Sin embargo, será todo un desafío levantar la moral de un partido que además de verse expulsado del poder en junio perdió tres millones de votantes entre las elecciones generales de 2011, cuando Rajoy obtuvo mayoría absoluta, y las últimas, en 2016.

Muchos de ellos se fueron al partido liberal Ciudadanos, gran rival del PP en la centroderecha, hartos de los muchos escándalos de corrupción que minaron a los conservadores en los últimos años. José Pablo Ferrándiz, investigador principal del instituto de sondeos Metroscopia, cree por ello que cualquiera de los dos candidatos tendrá "muy complicado atraer a la gente que se ha ido a Ciudadanos", un partido según él "renovado y limpio".

La elección del nuevo líder pondrá fin a los 14 años de Rajoy al frente del PP, un cargo en el que entonces fue colocado a dedo por su predecesor, el expresidente del gobierno José María Aznar (1996-2004). Rajoy, que se ha mantenido neutral durante la campaña de las primarias, se despidió en un emocionado discurso la tarde del viernes, en el que de paso acusó al actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de tomar el poder "por la puerta de atrás".

"Me aparto pero no me voy. No podría. He dejado mucho más de media vida" en este partido, dijo Rajoy, que seguirá militando en el PP pero "lejos de los focos".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4364

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.