INTERNACIONAL
LEGISLATIVAS EN VENEZUELA

La oposición confía en sacarle la mayoría a Chávez

En un nuevo 'plebiscito' de Chávez, los partidos opositores creen que alcanzarán la mayoría. Se demoraron el cierre de mesas y la difusión de los resultados. Fotogalería.

0926chavezvoto468efe
| EFE

Los venezolanos votaban en gran número y en calma este domingo, en unas elecciones legislativas en las que el primer mandatario Hugo Chávez desea mantener una cómoda mayoría de cara a las presidenciales de 2012, y en las que la oposición volverá al Parlamento tras cinco años de ausencia.

Si bien el cierre oficial de las mesas estaba pautadas para las 18 local (19.30 de la Argentina), a esa hora había gran cantidad de votantes haciendo todavía largas colas para emitir su sufragio. Por eso, pasadas las 21 de nuestro país todavía no habían cerrado todas las mesas. Entonces, desde el Comité Nacional Electoral anunciaron que los primeros resultados se darán a conocer " en su debido Momento", informó la cadena opositora Globovisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El pueblo está hablando y estoy seguro de que se impondrá la voz del pueblo", dijo Chávez, con aire tranquilo tras depositar su voto en un barrio popular de Caracas. El jefe de Estado se felicitó por la alta participación que según él llegará al 70% en esta jornada, en la que más de 17,5 millones de venezolanos fueron convocados a elegir a 165 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Desde la madrugada, el presidente estuvo muy activo, enviando decenas de mensajes desde su cuenta en la red social Twitter, en los que apelaba a "arrollar" y "demoler" a sus detractores en las urnas, ya que está en juego "el futuro de Venezuela".

"Máxima movilización, empujar fuerte en todo el frente de batalla", "Arreciemos la carga!", escribió marcialmente Chávez, que considera estas votaciones un preámbulo de las presidenciales de 2012, en las que aspira a un tercer mandato de seis años.

Según responsables militares y portavoces del poder electoral, la votación transcurrió "normalmente" y no se han registrado "incidentes mayores", salvo un grupo de motociclistas que responderían al chavismo y que obstaculizaron centros de votación en jurisdicciones adversas al Presidente.

Por su lado, los detractores del Jefe de Estado instaron a los electores a votar para lograr un Parlamento "plural" que luche por un país "para todos".

La oposición decidió no participar en las elecciones parlamentarias de 2005 y desde entonces, la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, trabajó sin obstáculos para acelerar el proyecto político socialista del Chávez.

Este domingo, los opositores del mandatario regresan a la vida parlamentaria, unidos en una coalición electoral llamada Mesa de Unidad Democrática que, más allá de sus diferencias, tiene el objetivo común de frenar los planes políticos de Chávez.

"Hoy es el momento en el cual alzamos las voces por la Venezuela que queremos", declaró la candidata opositora María Corina Machado.

Por su parte, el Gobierno sabe que es imposible repetir el dominio parlamentario atípico de la pasada legislatura, pero aspira a lograr dos tercios de los escaños, es decir 110, para conservar un amplio margen de maniobra. En virtud de la nueva ley electoral en vigor bastaría un 51 o 52% de los votos para dar al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) esta mayoría.

En 2007, el chavismo sufrió su única derrota desde 1998 en un referéndum sobre una reforma constitucional, y en 2008 la oposición logró imponerse en las regiones más ricas y pobladas en las elecciones municipales y regionales.

Omnipresente. Consciente del desafío, Chávez ha encabezado la campaña de principio a fin y ha puesto de nuevo a prueba su incombustible popularidad, que sigue siendo alta casi 12 años después de su llegada al poder.

Sin embargo, el mandatario se ve afectado por problemas como la violencia que golpea a todo el país, la inflación, que suma 30% en los últimos 12 meses, el desempleo, la falta de viviendas o los ataques a la propiedad privada, argumentos usados por la oposición para pedir un cambio.

"Las elecciones son un paso más para profundizar la democracia que se ha venido construyendo desde hace diez años" en Venezuela, dijo el vicepresidente Elías Jaua al depositar su voto, subrayando que el país elige este domingo entre dos proyectos opuestos de país.

Fuente: AFP.