INTERNACIONAL
por unanimidad

La UE definió una “firme” estrategia frente al Brexit

Los 27 jefes de Estado europeos acordaron un mandato para negociar el divorcio del Reino Unido, que los acusó de unirse en su contra.

20170429_1199_internacionales_223122-01-02
Dura. Angela Merkel dijo que Londres no se hiciera “ilusiones” con respecto a las negociaciones. | AFP
Los 27 jefes de Estado de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer “por unanimidad” una “firme” estrategia para los dos años de negociaciones que culminarán en el divorcio con el Reino Unido, en una cumbre sin la participación de la premier británica, Theresa May.
“Orientaciones adoptadas por unanimidad. El justo y firme mandato político de la UE para las negociaciones del Brexit está listo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después que los mandatarios las aprobaran entre aplausos.
El encuentro sirvió para que los mandatarios cerraran filas y subrayaran su “unidad” en la disputa con Londres, después del reciente cruce de declaraciones de May, quien acusó a los 27 de “unirse contra el Reino Unido”.

May reaccionó tras las palabras de su homóloga alemana, Angela Merkel, que advirtió que Londres no se hiciera “ilusiones” respecto a las “negociaciones”. “Que nosotros, los 27, estemos juntos y hablemos con una sola voz es lo más natural del mundo. Pero eso no significa que nos aliemos contra nadie”, respondió ayer la canciller alemana.
Los líderes aprovecharon también para lanzar dos mensajes al gobierno británico: el Brexit tendrá “un precio” que “no tiene por qué ser punitivo”, en palabras del presidente francés, François Hollande, y Londres deberá tomarse en serio estas conversaciones, según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El Reino Unido comunicó formalmente el 29 de marzo su decisión de convertirse en el primer país del bloque en marcharse y, desde entonces, ambas partes aceleraron los preparativos para unas negociaciones que se anuncian complejas.

El bloque reclamó que se respeten los derechos de los 5 millones de ciudadanos tanto europeos como británicos afectados por el Brexit, por lo que Donald Tusk pidió a Londres una “respuesta seria” en este sentido.
“Necesitamos garantías reales para nuestro pueblo para vivir, trabajar y estudiar en el Reino Unido y lo mismo para los británicos que viven en Europa”, agregó el presidente del Consejo Europeo, cuyas propuestas giraron en torno a acceder a la “residencia permanente” tras “cinco años de residencial legal” ininterrumpida.