INTERNACIONAL
CRISIS EN EUROPA

Los Mainero usurpan otra casa en Madrid

La familia argentina llegó a España por la crisis de 2001. El padre estuvo detenido y la Justicia le pidió la custodia de sus hijos. Fotos.

Los Mainero fueron desalojados por no poder pagar el alquiler y, para no terminar en la calle con sus hijos, decidieron ocupar dos casas en menos de un año.
| Cedoc

La odisea de los Mainero parece no tener fin: fueron desalojados por no poder pagar el alquiler y, para no terminar en la calle con sus hijos, decidieron ocupar dos casas en menos de un año. Raúl, el padre de la familia, ahora está liberado pero había sido detenido esta semana cuando estaba tomando la segunda casa y la Justicia le pidió la custodia de todos los menores. Los Mainero quieren volver a la Argentina pero no pueden pagar los pasajes de avión, están indocumentados y en situación de riesgo.

“Apenas ingresamos a la casa se acercó un vecino y nos dijo que avisaría a la policía. En menos de diez minutos nos rodearon quince guardias civiles, dos policías locales y cinco patrulleros”, relató a PERFIL Andrea Garrone, la mamá de la familia de ocupas argentinos. Desde hace un año, este diario sigue el caso de esta familia que emigró hacia España expulsada de la Argentina en 2001, y que hoy es golpeada por la crisis ibérica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A punto de ser desalojados de la casa que ocuparon en agosto de 2011 en la localidad de Collado Villalba, Andrea y Raúl salieron a buscar otro inmueble. Encontraron una vivienda en Torrelodones, en Madrid. En el momento en que estaban entrando en la vivienda, llegaron dos guardias civiles. “Uno me gritó que abriera el portón y saliera a la calle, le dije que no. Saltó la verja y me corrió por el lateral de la casa, mientras yo gritaba a mis hijos más pequeños ‘métanse adentro’.

En medio de la corrida me caí y me lastimé el brazo. Cuando pude entrar intenté cerrar la ventana, el oficial la pateó con fuerza y entró. Los niños aún están aterrados”, relató Garrone. Según Agustín, de 14 años, la guardia civil amenazó a su madre: “Le gritaba que si no salía por las buenas la iba a sacar de los pelos”, contó el niño.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.