INTERNACIONAL

Los republicanos están furiosos con Obama

Las vacaciones del presidente recalentó el ambiente político de cara a las elecciones de 2012.

1207obamahawaiiafpg
| AFP

Fuertes cruces entre Demócratas y Republicanos. Y eso que aún ni siquiera empezó la campaña presidencial final, pero claramente en el horizonte, ya se puede observar que el ambiente del año 2012 será bien ríspido.

En los próximos meses las internas republicanas empezarán a definirse. Pero para ir generando cierto clima previo, ayer el presidente norteamericano en un acto en Kansas City, se ocupó de sus rivales más directos: “Ahora en el medio del debate hay algunos que parecieran sufrir de cierto tipo de amnesia colectiva. Después de todo lo que ha pasado, después de la peor crisis económica, hay algunos que quieren volver a las mismas prácticas que nos han llevado a este desastre” dijo Obama, en clara alusión a los discursos de sus opositores.

“Hay fábricas que se han ido afuera, donde los trabajadores son más baratos. Internet ha quitado empleos a mucha gente como ser agentes de viajes, operadoras de teléfono o inclusive a los empleados en los bancos. Hasta el trabajo de los contadores se puede tercerizar en China o en la India”, afirmó el Presidente.

Y siguió Obama: “Algunos en Washington creen que estos desafíos de cambio se pueden responder con la misma música, pensando que el mercado va a ocuparse de solucionar todo”. Y añadió: “Ellos creen que bajando los impuestos –especialmente a los ricos-  la economía va a crecer, pero la realidad ha demostrado que no funciona”. El presidente estadounidense le pidió nuevamente al Congreso que revea sus propuestas y que rápidamente evite que nuevos impuestos recaigan en la clase media, incluyendo algunas provisiones que vencerían a fin de año.

Pero en las filas republicanas llovieron más críticas a Obama, especialmente por las vacaciones que se tomará el presidente en Hawaii junto a su familia entre el 17 del corriente al 2 de enero. “Obama se va a ir por 17 días a tomar sol y a jugar al Golf” dijo Mitt Romney uno de los principales candidatos republicanos a la presidencia del país, resaltando que se va "mientras apura al Congreso a aprobar sus paquetes impositivos aunque se tengan que quedar en Navidad trabajando".

Respecto del período que se tomaría el presidente, fuentes demócratas consultadas han dicho que Obama en 3 años de gestión sólo habrá utilizado 61 días. Y que otros presidentes han sido peores, tal como el de George W. Bush, quien pasó en 3 años el triple de días (180) vacacionando en su rancho en Texas.