INTERNACIONAL
NERVIOSO FINAL EN BRASIL

Lula podría ir a una segunda vuelta electoral

El sondeo, realizado por Vox Populi y a pedido del PT, revela que el actual Presidente supera apenas en un cuatro por ciento a la oposcion y yase resignan a un balotaje.

0930lula468
Lula en una encrucijada porcentual. No ganara tan fcil. | AFP
Final de angustia en la campaña para las elecciones presidenciales de mañana en Brasil. Hoy, el Partido de los Trabajadores, de Lula, difundió sin mucho entusiasmo los datos de su última encuesta, realizada entre el jueves y viernes por el instituto Vox Populi, que indica que el actual presidente lograría la reelección pero por un margen estrecho: apenas 4 puntos porcentuales que deben ser interpretados teniendo en cuenta que la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Son números muy diferentes a los de hace un mes, cuando Lula obtenía en este sondeo más del 60 por ciento de los votos. Según ese sondeo, Lula obtendría mañana la reelección en primer vuelta, sin necesidad de disputar un balotaje el 29 de octubre. Pero, la diferencia es muy escasa.

En esta encuesta de Vox Populi, encargada por el PT, Lula obtiene el 46 por ciento de los votos contra el 33 por ciento de su principal rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, quien en las últimas semana recuperó mucho terreno, favorecido por un nuevo escándalo de corrupción del oficialismo: el intento de compra de datos secretos para ser utilizados contra un rival electoral.

Descontados los votos nulos y en blanco, es decir teniendo en cuanta solo los votos positivos, Lula obtendría el 54 por ciento de los votos. Hoy, la campaña siguió con la virulencia de los últimos días ya que los principales diarios del país difundieron las fotografías de las montañas de dinero apresadas hace dos semanas junto a dos colaboradores del comando electoral del PT.

Con esos dólares y reales, querían comprar datos, al parecer falsos, del candidato socialdemócrata a la gobernación de San Pablo, José Serra, una de las figuras política más conocidas del país, para fabricarle una “carpeta”.

El ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, acusó a la oposición de “haber articulado la difusión de esas fotos”, que eran celosamente custodiadas por la Policía Federal.

El oficialismo teme que esas fotografías inclinen el voto de los indecisos, que bordean el 7 por ciento, hacia la oposición.

*Editor de Internacionales del diario Perfil y autor de "Lula, la izquierda al diván".