INTERNACIONAL

Mercosur: diferencias por el conflicto Chávez-Uribe

El gobierno venezolano quiere que la Unasur intervenga para tratar la problemática entre ambos países.

default
default | Cedoc

Los gobiernos de los países del Mercosur abogaron hoy por una normalización "a la mayor brevedad" del conflicto que compromete a Colombia y Venezuela y entendieron que el bloque regional "debe" facilitar el diálogo que requieren ambos gobiernos para reestablecer sus relaciones diplomáticas.

En tanto, Venezuela considera que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyo secretario general es el ex presidente Néstor Kirchner, es el ámbito en el cual debe ser tratado ese tema y donde se debata la crisis que actualmente enfrenta a las administraciones del colombiano Alvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez. Esta posición fue expresada por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la 39 Cumbre del Mercosur, que tiene lugar en esta ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante sus pares de la región, Maduro expresó su decisión de referirse sólo a los avances logrados por la Argentina como presidente Pro Témpore del bloque regional y a cuestiones bilaterales con el bloque. Durante la reunión plenaria de cancilleres, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, afirmó que el Mercosur "puede y debe" abocarse a atender la crisis diplomática que enfrentan Colombia y Venezuela y consideró que el bloque podría posibilitar un acercamiento entre las partes por vía del diálogo.

Por ello, el funcionario paraguayo propuso que los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay jueguen un "rol protagónico" en el conflicto, surgido tras la denuncia de Uribe de que Venezuela protege en su territorio a guerrilleros de la FARC, hecho que llevó a la rotura de relaciones diplomáticas por parte de Chávez.

Al respecto, Lacognata abogó porque el conflicto "a la mayor brevedad posible, pueda ser normalizada" la relación interrumpida desde el pasado 22 de julio. Tras agradecer la iniciativa evaluada por el funcionario paraguayo, Maduro consideró que la crisis caribeña fue analizada en Quito durante el encuentro que mantuvieron los cancilleres de la Unasur, nucleamiento que no contó con la participación de Néstor Kirchner.

Según, el canciller venezolano, estimó que "lo sucedido" en la última reunión de UNASUR realizada en Ecuador "fue muy positivo". El conflicto comenzó con la declaración lanzada por el saliente presidente colombiano para que Venezuela impulse un proceso de desmovilización de 1.500 rebeldes de la FARC que se encontrarían en territorio venezolano, una denuncia que encendió a Caracas.

La decisión de Chávez de cesar las relaciones diplomáticas con Bogotá puso en estado de alerta a toda la región, un tema que desde el Mercosur pretendía ser tratado en el marco de la cumbre que tiene lugar en San Juan y que terminará mañana.

Fuente: DyN