INTERNACIONAL
No hubo heridos

Ministros de Lula, atacados a tiros desde favela

Inauguraban un servicio ferroviario cuando, al pasar por el barrio marginal dominado por narcotraficantes, les dispararon y todos debieron arrojarse al suelo. La policía realizó una "razzia" que ya dejó un muerto.

0911trenbrasil468oglobo
| Foto: Diario O Globo

Río de Janeiro - Mientras participaban de la inauguración de un nuevo servicio ferroviario de transporte de carga, funcionarios del gobierno de Lula Da Silva fueron atacados a balazos este lunes por habitantes de la favela conocida como “Jacarezinho”, por lo que debieron arrojarse al piso del vagón que ocupaban a fines de no ser alcanzados por los proyectiles.

El incidente finalmente no produjo heridos, pero causó pánico en la delegación gubernamental que integraban entre otros el ministro de Ciudades, Marcio Fortes, y el secretario nacional de Puertos, Pedro Brito, quien afirmó al respecto que la que tomaron "fue una reacción natural de cautela, que todos deben tener".

Por su parte, Fortes calificó como “episódico” al incidente, y comentó que no se tiró al suelo en el viaje de ida aunque sí en el de regreso, cuando los agentes de seguridad se lo recomendaron ante unnuevo ataque de los marginales que ya habían baleado al tren anteriormente.

La agencia oficial brasileña Estado informó en tanto que los jóvenes que perpetraron el ataque reaccionaron así debido a la presencia en el tren de fotógrafos, mientras que la empresa que controla el servicio inaugurado indicó que, por estar blindados los vidrios del tren, los funcionarios no hubieran corrido peligro aún en caso de no haberse arrojado al piso.

Tras los hechos, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ordenó a la policía que "actúe de manera enérgica ante la osadía de los criminales", por lo que esta tarde se realizaba una "razzia" en el lugar que, según confirmaron las autoridades, ya dejó como resultado por lo menos un muerto: un joven llamado Nelson Santana da Rocha, cuyos familiares indicaron que se hallaba desempleado y participaba del tráfico de drogas en la favela.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite