INTERNACIONAL
La crisis financiera en Estados Unidos

Obama respira: habría acuerdo para votar el megaplan

Los demócratas aseguran haber conseguido el apoyo de tres senadores republicanos y aprobarían el paquete de reactivación "antes del domingo", aunque con menos dinero.

0114obama468afp
| AFP

WASHINGTON.- Tras varios días de intensos debates, los senadores demócratas presentaron este viernes un plan de reactivación reducido que inyectaría 780.000 millones de dólares a la deprimida economía estadounidense y se comprometieron a aprobarlo antes del domingo.

"Hacemos todo lo que podemos para asegurarnos de que esta severa recesión en la que estamos no se convierta en otra Gran Depresión", aseguró el líder de la mayoría demócrata Harry Reid, al reanudarse los debates luego que un grupo de senadores anunciara un acuerdo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo paquete económico será menor al proyecto de 937.000 millones de dólares que se debatía inicialmente, una reducción a la que el gobierno de Obama debió acceder para ganar el apoyo republicano al plan. Reid aseguró que el plan será votado "antes del domingo". Los 58 senadores demócratas ya cuentan con tres votos republicanos para asegurar los 60 necesarios para la aprobación del proyecto.

"Ellos pusieron el interés nacional por encima del interés partidario", aseguró el senador independiente Joe Lieberman sobre los republicanos que apoyarán el plan económico: Olympia Snowe, Arlen Specter y Susan Collins.

Bajo intensa presión de la Casa Blanca y una reducción de 598.000 empleos en enero, el peor mes en ese sentido desde 1974, que dejó la tasa de desocupación en 7,6% --su nivel más elevado desde setiembre de 1992--, los legisladores debían votar el acuerdo al que llegó un grupo de demócratas y republicanos.

"Nuestro grupo bipartidario trabajó duro por mucho tiempo revisando línea por línea, dólar por dólar", dijo el senador demócrata Ben Nelson, líder del grupo que alcanzó el acuerdo el viernes. No se dieron a conocer detalles del acuerdo, pero el senador John Kerry aseguró que incluye una reducción impositiva del 42% y el resto en gastos del gobierno.

Los republicanos que se opusieron al plan inicial --de 920.000 millones de dólares-- pidieron tiempo para revisar el acuerdo, que de ser aprobado llevaría al Senado y a la Cámara de representantes a trabajar en un proyecto común y votarlo.

"Sin ninguna duda, no se trata de (un acuerdo) bipartidario", deploró el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain. "Son dos senadores republicanos que decidieron unirse (a los demócratas) luego de las reuniones a puestas cerradas, donde el resto de nosotros no estuvimos".

Más temprano, el presidente Barack Obama criticó duramente la lentitud del debate senatorial al juzgarla de "imperdonable e irresponsable". "Ya es hora de adoptar el plan de reactivación para volver a encarrilar nuestra economía", agregó.

El mandatario además firmó el viernes la orden ejecutiva creando el Comité Asesor para la Recuperación Económica a fin de recibir asesoramiento independiente para sacar al país de la recesión. Obama viajará la semana próxima a Elkhart (Indiana, centro) y Fort Myers (Florida, sureste) para destacar la tragedia del aumento del desempleo, dijo el viernes su portavoz, Robert Gibbs.

A la reapertura de los debates en el Senado, Reid instó a sus colegas a adoptar rápidamente el "plan de reactivación y de reinversión estadounidenses" y calificó la jornada como "crucial para nuestro país y para el Congreso".

"Es hora de hablar, pero no haciendo cualquier cosa", expresó el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell. Los republicanos, que quieren obtener más reducciones de impuestos y menos gastos públicos en el plan de reactivación, cuentan con 41 de los cien escaños del Senado.

El plan está en discusión en el Senado desde el lunes. Una primera versión del mismo, por un total de 819.000 millones de dólares, fue adoptada por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, sin ningún voto republicano, a pesar de los llamados a la unidad nacional lanzados por Obama.

Fuente: AFP