INTERNACIONAL
ESPIARON A BENETTON Y VIERI

Pronto Italia: hay 21 detenidos por escuchas ilegales

Es un caso masivo de grabaciones y recopilación clandestina de información confidencial sobre jueces, periodistas y políticos. Entre los detenidos hay un ex directivo de Telecom Italia.

0921prodi468
Los carpetazos llegaron a Italia. Prodi conminado a dar explicaciones. | Cedoc.
La moda de los carpetazos llegó a Italia, donde la justicia ordenó anoche el arresto de 21 personas, entre ellas 11 policías, acusadas de haber investigado en forma ilegal a personajes de peso como los empresarios Luciano Benetton y Carlo De Benedetti; al ex presidente de la Federación del Calcio, Franco Carraro, y al goleador Christian Vieri.

Luego de Argentina, con el caso del diputado Juan José Álvarez, y de Brasil, con el dossier  contra los rivales electorales del presidente Lula, ahora es el turno de Italia, conmocionada hoy por el descubrimiento de una vasta red de escuchas telefónicas organizada para obtener informaciones confidenciales sobre miles de personas.

La red comenzó a operar en 1997, confirmó hoy la justicia italiana. Los principales sospechosos son Giuliano Tavaroli, encargado de Seguridad de Pirelli y del grupo Telecom, y su buen amigo Emanuele Cipriani, un detective privado de Florencia.

Según el diario Corriere della Sera, el esquema de escuchas ilegales fue organizado para espiar a los empleados de Pirelli y Telecom, pero luego fue extendido hacia pesos pesados de la economía y del fútbol.

“El detective Marco Bernardini, quien ha evitado la cárcel solo porque ha ya confesado su complicidad, habló también de espionaje económico contra De Benedetti (con negocios en telefonía y periodismo, entre otros rubros), Della Valle (industrial y dueño del club Fiorentina) y los Benetton”, afirmó el diario.

También fue espiado el ex árbitro De Santis, quien estuvo involucrado en el reciente escándalo por el arreglo de partidos.

Los arrestos fueron ordenados días después del alejamiento de Telecom Italia del empresario Marco Tronchetti Provera, enfrentado al gobierno del premier Romano Prodi por el proyecto destinado a reestructurar ese grupo.

La oposición, que responde al ex premier Silvio Berlusconi, presentó hoy varios pedidos de informes al gobierno