INTERNACIONAL
#FuerzaBarcelona

Qué se sabe hasta ahora del atentado en Barcelona

Las primeras hipótesis de las autoridades españolas, la atribución del ISIS, los autores materiales detenidos y las últimas cifras de víctimas, que incluyen heridos argentinos.

atentato 5
El atentado en Barcelona dejó 13 muertos y decenas de heridos. | AFP

Mientras las autoridades españolas investigan el atentado que dejó al menos 13 muertos y un centenar de heridos, las primeras hipótesis vinculan el hecho de La Rambla con la explosión de una casa en Alcanar en el que murió una persona.

Así lo informó durante una conferencia de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra (la Policía de Cataluña), Josep Lluís Trapero. "Lo relacionamos con un incidente esta madrugada en la localidad Alcanar, donde explotó una vivienda con el resultado de una persona muerta y alguna mal herida", detalló.

Lo cierto es que por ahora son dos los detenidos, que usaron furgonetas blancas y embistieron brutalmente contra los peatones de la zona. Ninguno de los dos es el conductor, que en horas de la noche permanecía prófugo. El Estad Islámico, una vez más se atribuyó el atentado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La milicia radical, difundió un comunicado a través de la agencia de noticias Amaq, muy cercana al grupo armado: "Los que ejecutaron el ataque en Barcelona son soldados de ISIS", indicaron en el texto. 

"La operación fue realizada en respuesta a los llamados (de ISIS) contra los Estados de la coalición" internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak, completaron.

La camioneta utilizada para el ataque fue alquilada por un hombre de origen árabe que ya fue detenido por la Policía. Identificado como Driss Oukabir, el sospechoso vive en el sur de Francia y se habría trasladado a una población de Cataluña próxima a la frontera. 

El vehículo entró en la calzada peatonal desde el inicio de la Rambla, en la confluencia con Plaça Catalunya, en zig zag,  para causar la mayor cantidad de víctimas, según consignan los medios locales. El conductor abandonó la furgoneta y huyó a pie, al parecer junto con un cómplice. 

Un segundo sospechoso relacionado con el ataque también fue detenido, según anunció esta tarde el presidente regional catalán, Carles Puigdemont.

Entre el centenar de heridos, el consulado confirmó que hay dos argentinos. Una mujer de 67 años con heridas de fémur y pelvis, que está con su marido en las afueras de Barcelona. Y por otro lado, un residente en Barcelona de 36 años y que ya fue dada de alta.