INTERNACIONAL
Washington

Quién es 'Perro Loco', el general elegido por Donald Trump

Su nombre es James Mattis y dirigirá el departamento de Defensa de Estados Unidos cuando el magnate asuma su cargo como presidente de ese país.

Trump Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que nombrará al general retirado James Mattis para dirigir el Pentágono, en el cargo de Secretario de Defensa.

"Vamos a nombrar al 'Perro Loco' Mattis como nuestro secretario de Defensa", manifestó el magnate durante un encuentro en Cincinnati, Ohio, refiriéndose al apodo de este antiguo jefe del Comando Central estadounidense, lo que le daba autoridad en Irak y Afganistán. 

En ese contexto, el futuro mandatario bromeó al sostener ante los presentes que el nombramiento no lo anunciarán sino hasta el lunes, por lo que pidió "no se lo digan a nadie", según informó la agencia AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El nuevo secretario de Defensa tiene 66 años, es del estado de Washington y cuando tenía 18 se enroló en el Cuerpo de Marines. Estudió Historia y dirigió sus primeras tropas en combate durante la Operación Tormenta del Desierto (Guerra del Golfo, 1990-1991). Se ganó el apodo de "loco" o "rabioso" por sus polémicas declaraciones.

"Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que llevan abofeteando a sus mujeres durante cinco años por no usar velo. Tú sabes, tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido dispararles. De hecho, es muy divertido combatir, es tremendo", es una de ellas.