INTERNACIONAL
division nacional

Se profundiza la crisis institucional en Venezuela

Mientras los opositores advirtieron que el país puede “explotar” si la Justicia bloquea la consulta para revocar el mandato de Nicolás Maduro, el presidente extendió el estado de excepción y llamó a tomar plantas improductivas.

Reclamo. Los opositores quieren votar para extinguir el mandato de Maduro.
| AFP

marchas en caracas
Oposición: habrá ‘estallido’ si se bloquea el referendo revocatorio
Caracas
En una nueva pulseada, la oposición y el chavismo tomaron pacíficamente ayer las calles de Caracas. Mientras los primeros alzaron su voz para exigir que se cumplan los plazos legales hacia un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, los segundos respaldaron la activación del Motor de la Economía Comunal, el plan oficial para superar la crisis económica que registra este país.
Cientos de opositores se concentraron al este de Caracas para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque el revocatorio contra Maduro antes de que finalice 2016.
El líder opositor Henrique Capriles, uno de los oradores en el acto con el que cerró la marcha, advirtió sobre la posibilidad de un “estallido” si la consulta no es convocada este año.
“Si ustedes trancan la vía democrática, nosotros no sabemos qué puede pasar en este país. Venezuela es una bomba que en cualquier momento puede explotar. Y por lo tanto convocamos a todo el pueblo para que se movilice por el revocatorio”, dijo Capriles, que convocó a una nueva marcha para el miércoles.
“Que quede claro, el revocatorio no es en 2017, es este año. No crean en el CNE que este pueblo es pendejo. No hay ninguna razón para que este año no haya revocatorio”, dijo.
Por su parte, Jesús Torrealba, secretario de la alianza opositora conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), advirtió que “aquí no va a haber solución al drama venezolano sin consulta al pueblo, y esa consulta se llama referendo revocatorio”.
“Pareciera que hay un sector dentro del gobierno que quiere retrasar el referendo revocatorio para salir de Maduro y quedarse ellos”, sostuvo.
Con banderas multicolores y bajo la consigna “queremos revocatorio” los opositores salieron a las calles cuatro días después de que los cuerpos de seguridad del Estado, con gases lacrimógenos y balas de goma, reprimieran la marcha que pretendía llegar hasta la sede del poder electoral en el centro de Caracas.
“Cuando revoquemos al zángano de Miraflores, todos los organismos que han delinquido van a ser atrapados y van a pagar”, sentenció Torrealba.

Motores. Por su parte, los chavistas marcharon por varias calles de Caracas en respaldo a las políticas del gobierno de Maduro, que ayer activó el motor de la “economía comunal” a través del cual aseguró se reactivará la economía venezolana.
“El Motor de la Economía Comunal se relaciona con todos los motores”, afirmó Aristóbulo Istúriz, vicepresidente ejecutivo, al final de la marcha.
A su vez, Darío Vivas, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que “el pueblo sabe quiénes son los que están conspirando contra la democracia, las instituciones y la estabilidad nacional”

estado de excepcion
El gobierno extendió la emergencia y acusa a la OEA de urdir un golpe
Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó por tres meses el decreto de excepción de emergencia económica y dijo que espera renovarlo por lo que resta del año y durante 2017, para enfrentar la crisis que agrava la escasez de alimentos y medicamentos.
“Voy a proceder a firmar un nuevo decreto que nos permita durante este mes de mayo, junio, julio y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, recuperar la capacidad productiva del país”, anunció Maduro en una cadena televisiva el viernes por la noche.
El mandatario dictó el primer decreto el pasado 14 de enero, con una vigencia de sesenta días, y lo prorrogó por un período igual en marzo.
Para ser aplicada, la medida debía ser convalidada por el Parlamento –controlado por la oposición–, pero la bancada mayoritaria se negó aduciendo que profundizaba un modelo de control estatal de la economía “fracasado”.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia dejó en firme el decreto, en medio de denuncias de que los magistrados están al servicio del chavismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Golpe. Maduro dijo que decidió extender el estado de excepción “para enfrentar todas las amenazas internacionales”, al referirse a un encuentro que sostuvieron dirigentes opositores con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Almagro escribió en su cuenta de Twitter que está “considerando”, según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, “la posible convocatoria” a un Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis provocada por el choque institucional que vive Venezuela.