INTERNACIONAL

The Sun le pidió a CFK que "no intervenga" en Malvinas y la llamó "descarada"

Con un exclamativo "Hands Off!" el diario sensacionalista británico advirtió a la Presidenta en una solicitada publicada en The Buenos Aires Herald. Fotos.

Durísima fue la réplica del diario The Sun.
| The Sun

El diario británico "The Sun" le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "quite sus manos", la tildó de "descarada" y advirtió que "hasta que el mismo pueblo soberano de las Islas Malvinas decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico".

A través de una solicitada publicada hoy en el matutino porteño "The Buenos Aires Herald", el periódico señaló que "las islas nunca fueron gobernadas ni formaron parte del territorio soberano de la República Argentina".

Además, la carta fue publicada en el sitio web del tabloide londinense con una foto de la mandataria, en cuyo epígrafe la califican como "descarada".

"The Sun" tomó así partido en medio de la polémica generada en las últimas horas entre los gobiernos de Buenos Aires y Londres, luego de que Cristina exigiera a Gran Bretaña ponerle "fin al colonialismo" y desde Inglaterra se respondiera que los habitantes de las Islas Malvinas "deben determinar" su "futuro" y "no puede haber negociaciones sobre la soberanía" del archipiélago "a menos de que los isleños así lo deseen".

Según el diario londinense, "hasta que el mismo pueblo soberano de las Islas Malvinas decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico. En nombre de nuestros millones de lectores, y para decirlo con otras palabras, las manos quietas". "Este año -se remarcó- se cumple el 31 aniversario desde que Argentina invadió las Islas Malvinas, donde perdieron la vida 255 integrantes del servicio británico, 640 soldados argentinos y 3 civiles que vivían en la isla".

"Esta invasión se oponía claramente al principio de autodeterminación que consagra la Carta Orgánica de las Naciones Unidas, que establece que el pueblo de las Islas Malvinas es británico por decisión propia", se agregó.

"The Sun" dijo que "se trata de un derecho humano fundamental para todos los pueblos. El reclamo de que hace 180 años Argentina fue despojada de las Islas Malvinas es infundado".

Además, se aseveró que "nunca jamás se expulsó de las islas a ningún civil argentino. En cambio, arribaron a las islas tropas argentinas con la intención de imponer la soberanía argentina en territorio soberano británico".

"La soberanía británica sobre las Islas Malvinas data de 1765, antes de que la República Argentina ni siquiera existiera", se añadió.

Los casi 3.000 habitantes de las Malvinas, en su mayoría británicos, están convocados a las urnas los 10 y 11 de marzo para pronunciarse sobre su estatus político en un referéndum que Argentina rechaza, pero cuyo resultado Cameron instó a Kirchner a escuchar.