INTERNACIONAL
MAFIA ESLOVENA

Una mujer pagó 70.000 euros por el asesinato de un periodista eslovaco

La mujer, una traductora del italiano de 44 años, fue detenida el viernes, acusada de ordenar la ejecución y de haber pagado a los sicarios.

Jan Kuciak, periodista eslovaco
Jan Kuciak, periodista eslovaco. | AFP

Un fiscal eslovaco identificó el lunes a una mujer, Alena Zs., como la persona que ordenó en febrero el asesinato del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak, crimen por el cual pagó 70.000 euros. Kuciak había investigado sobre los lazos entre la mafia calabresa y la política. El asesinato del periodista y su pareja suscitó importantes manifestaciones contra el gobierno eslovaco y terminó con la renuncia del primer ministro Robert Fico.

"Alena Zs. ordenó el asesinato, Tomas Sz. los mató a disparos, Miroslav M. fue el chofer y Zoltan A., un intermediario", dijo el fiscal en una conferencia de prensa en Bratislava, donde no dio su nombre, informó la agencia AFP. Estas cuatro personas fueron interrogadas la semana pasada, inculpadas y arrestados. Según varios medios eslovacos, Alena Zs., de 44 años, trabajaba como traductora de italiano para el polémico hombre de negocios eslovaco Marian Kocner, cuyas actividades fueron objeto de las investigaciones periodísticas de Jan Kuciak.

El asesinato fue pagado en 70.000 euros, de los cuales 50.000 euros en efectivo y 20.000 euros para terminar con una deuda que había contraído Zoltan A. con Alena Zs, dijo la misma fuente. La publicación de los apellidos de los sospechosos por parte de las instituciones judiciales está prohibida. "Se ordenó solo el asesinato de Jan Kuciak. Su prometida Martina Kusnirova fue una víctima inocente que se encontraba en el mal lugar y en el mal momento", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kuciak, de 27 años, fue muerto a tiros junto a su novia en febrero pasado en su vivienda cerca de Bratislava. En ese momento el periodista investigaba supuestos vínculos del Gobierno con la mafia italiana. Su trabajo inconcluso fue publicado tras su muerte, lo que también desencadenó importantes protestas contra la corrupción y el mal uso de los fondos de la Unión Europea.

 

D.S.