INTERNACIONAL
hambre boliviariano

Venezuela sangrienta: cuatro personas asesinadas por sicarios durante saqueos

Los últimos días se sucedieron manifestaciones para pedir insumos básicos, como arroz. También faltan medicamentos. Todo ocurre con una inflación del 2.616%.

20180112_1272_internacionales_1515718267476
En todo el pais. Las protestas fueron primero en la región de Arapuey, pero se extendieron luego a otras regiones de Venezuela. | Cedoc Perfil
Arturo Lino Volcanes Guillén, Elizabeth Sierra, Manuel Alberto Oria Márquez, mayores de edad, y una menor no identificada fueron las últimas víctimas fatales durante las protestas políticas de Venezuela. No solo fueron protestas: los incidentes incluyeron saqueos en busca de arroz y alimentos. Episodios que fueron reprimidos por sicarios que dispararon desde “vehículos en movimiento”.
Primero hubo dos víctimas fatales. Y ayer dos más, junto a 16 heridos por arma de fuego en manifestaciones callejeras registradas en municipios del norte del estado andino de Mérida, oeste de Caracas.

Arapuey.
El alcalde de la localidad, Silvio Torres, describió cómo fueron los sucesos que convulsionaron a las comunidades de los municipios Caracciolo Parra y Olmedo (Tucaní) y Julio César Salas (Arapuey). Indicó que un joven de 17 años fue la primera persona en caer durante los disturbios tras recibir el impacto de una bala en el momento en que un grupo de personas violentaba presuntamente un establecimiento de comida.
    En tanto, Arturo Lino Volcanes Guillén de 73 años, fue sorprendido, junto a un grupo de personas, por tres vehículos cuyos ocupantes dispararon contra los presentes durante una fila para comprar comida. En este hecho también fue herida Elizabeth Sierra, de 26 años, quien murió en el momento en que era trasladada a un centro asistencial, expresó.

Crisis en aumento.
Otras fuentes reconocieron que la escasez de alimentos “está pegando muy duro”.
Carlos Paparoni, diputado por Mérida, señaló que en los últimos días los robos y saqueos han afectado a camiones, comercios y al ganado de algunas haciendas de la entidad. “Se presume que han matado más de 300 animales. En Arapuey también es delicada la situación. Insistimos, acciones como estas solo suman a la destrucción de nuestra producción nacional, vendrán más hambre y escasez”, dijo.
 El legislador indicó que hasta la fecha se han registrado, solamente en enero, 220 protestas, de las cuales 31% han terminado en saqueo, más otro 20% de manifestaciones relacionadas con el hambre, la escasez de comida y por el incumplimiento en la distribución de los alimentos que a precios subsidiados vende el gobierno y distribuye a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La situación es cada vez más peligrosa. Ayer mismo, en otras regiones del país hubo represión con gases lacrimógenos a personas que buscaban cómo procurarse alimentos. En el sector Carrizal del estado de Miranda, vecino a Caracas, efectivos policiales dispersaron hoy con gases lacrimógenos a decenas de ciudadanos que hacían fila en las afueras de un supermercado para tratar de comprar alimentos, situación denunciada en redes sociales.