MODO FONTEVECCHIA
ANALISIS SOCIOECONÓMICO

Jorge Asís: "Lo que yo advertí en Massa es pasión por resolver, pero Alberto arrugó"

El ex secretario de Cultura de la Nación Argentina de Carlos Menem dialogó con Jorge Fontevecchia sobre el contexto político que atraviesa el país y expresó: "Ahora lo que se impone es aguardar, dejarla a esta muchacha ministra a ver cómo logra sus primeros movimientos en esta tierra tan espesa". Mirá la entrevista completa.

Jorge Asís
El analista político y periodista, Jorge Asís | Captura de Pantalla

El analista político argentino, Jorge Cayetano Zaín Asís, comentó a Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que "hay un miedo por el cambio en el Gobierno", y detalló: "Estuvieron 48 horas hablando de una nueva configuración política, un cambio prácticamente total de Gabinete, y todo derivó en un parche".

Ayer tuiteaste que Alberto Fernández arrugó en la designación de Sergio Massa frente a la Jefatura de Gabinete. ¿Qué reflexión podés hacer al respecto?

Yo creo que hay un miedo al cambio porque estuvieron 48 horas de una nueva configuración política, un cambio prácticamente total de Gabinete, y todo derivó en un parche, en medio de tantos malentendidos. Y lo que se hablaba desde hace tiempo era que se hablaba de un proyecto que tenía que ver con un Massa súper ministro, que después derivó en una Jefatura de Gabinete, pero sí que existía un proyecto de reestructuración de relanzamiento del Gobierno.

Por supuesto, lo que pedía Massa era el control de la economía del Banco Central de la AFIP, y me parece que era bastante sólido el argumento y tenía otra característica que se hacía poner bastante atención, que es la necesidad de Massa, un político muy astuto e inteligente, de mostrar eficiencia en la gestión. Yo percibía en Massa y este grupo una especie de pasión por resolver, pero Alberto arrugó.

Se habló mucho en las dos giras que hizo Alberto Fernández, y pienso que el presidente que estaba entusiasmado por darle una solución a su gobierno a la deriva, y casi inexistente, derivó en el arrugue de barrera. Cambiar a Guzmán, que con una perversidad notable y admirable, dio un acto de renuncia convertido en acontecimiento y nadie tuvo medio huevo para notificarle a la doctora lo que pasaba mientras tanto. Y la doctora, todo lo que decía después de la renuncia de Guzmán, casi te diría que no tenía sentido. 

Guzmán en ese sentido, ¿vos le ves vocación política respecto a cómo renunció de su cargo? ¿Creés que puede ser el lanzamiento de su carrera política y no ya como funcionario técnico de economía?

No, creo que fue un acto inteligente de un muchacho cansado, que lo hizo en el momento justo y que, por supuesto, agudiza el aislamiento de Alberto. Ahora empieza otro problema, porque según mi información, la doctora estaba de acuerdo con la incorporación de Massa, como su hijo Máximo, como los muchachos de La Cámpora, como Alberto Fernández. Y, como algunos me dicen, en el diálogo que tuvieron Alberto y la doctora, como si en la práctica se reconciliaran, se cuestionaron dejarle todo esto a Massa.

Finalmente se optó por lo más cómodo, es un mero cambio de un ministro a otro por lo más cómodo. Y sorprende a todos, incluso a quienes querían buscar datos para ver cómo lo descalificaban, y ahora lo que se impone es aguardar, dejarla a esta muchacha ministra a ver cómo logra sus primeros movimientos en esta tierra tan espesa, pero sin ninguna esperanza de que se asistan a modificaciones sustanciales. 

¿Podríamos proyectar que si hubiera un cambio de reconfiguración del Gobierno, seis meses antes de las elecciones, no va a tener ninguna consecuencia electoral?

Yo intuyo que si. Había una posibilidad de modificar porque había una cierta pasión por resolver y una necesidad de resolver. Incluso hasta en el plano personal, alguien que tiene una imagen adversa, bastante intensa, pero de reconocida capacidad, por supuesto que va a hacer lo imposible para hacer su trabajo de la manera más sobresaliente. 

¿Cómo imaginás las posibilidades de los distintos actores que están dando vuelta en el contexto previo a las elecciones? ¿Creés que va a ser la propia Cristina Kirchner candidata a presidente?

Acá es el riesgo de que se confronten dos propuestas del pasado. Que sea Cristina o el ángel exterminador de Mauricio Macri. Ese es uno de los riesgos que está ahí, porque son dos personalidades importantes que se distribuyen y reparten la centralidad. Si va uno va también el otro. Yo veo, en lo que es el Frente de Todosveo tres sujetos que podrían consolidar un capitalismo presentable en la Argentina. Uno de ellos es Massa. El otro es un proyecto que viene del interior, y que todavía no se lo tiene muy en cuenta, que tiene que ver con esta liga de gobernadores. Es por el único lugar que puede haber una sorpresa política del Frente de Todos, y por supuesto que en esa propuesta puede estar un Manzur.

El otro es Scioli, que es uno de los políticos que ha mostrado una cierta eficiencia en los últimos años. Y del otro lado, yo veo que hay un Mauricio que, por más que diga que no, todos sabemos que se está preparando para el segundo tiempo. La alternativa, si querés, que es más viable, es Rodríguez Larreta, que choca con un gran inconveniente, que es porteño. Hay un cierto hartazgo nacional, después de los cuatro años de Macri y estos tres años de Fernández, con esto de la porteñidad solamente con Buenos Aires. Pienso que esta va a ser una elección complicada porque se va a ir a una elección cuando ya casi todas las provincias organizaron su respectivas administraciones. 

GA PAR