MODO FONTEVECCHIA
DÍA DE LA LEALTAD

Julio Bárbaro: "Hoy el peronismo es un recuerdo que da votos"

El analista político puso foco en lo que significó el PJ y la refundación que tuvo. "Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Carlos Menem fueron intrascendentes". Además, aseguró en Modo Fontevecchia que "el problema de la Argentina no es saber quién gana la elección, sino quien es capaz de gobernar".

Julio Bárbaro
Julio Bárbaro | Wikipedia

El histórico dirigente del Partido Justicialista, Julio Bárbaro, aseveró que "el peronismo termina el día que muere Perón" y que ni a Alberto Fernández ni a la vicepresidenta "les importa realmente". Por otro lado, subrayó que "la política se convirtió en un espacio donde políticos, empresarios y sindicalistas se enriquecen". "Hoy el peronismo es un recuerdo que da votos", enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿A qué le atribuye esa actitud prolífica cultural que tiene el peronismo con todas las manifestaciones artísticas? 

Pensemos que en aquel momento eran peronistas Cátulo Castillo y Leopoldo Marechal, por ejemplo. que Eran grandes figuras del arte. Además, hay dos personajes clave como Hugo del Carril, que fue el cine, y  Leonardo Favio, que fue el canto.  Esto se debe al hecho central de que es un expresión de una etapa de la sociedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Es atribuible esa capacidad ecléctica del peronismo, que puede tener tanto a Carlos Menem como a Néstor Kirchner?¿Qué tiene en común?

El peronismo termina el día que muere Perón. Luego la derecha se hace peronista con Menem y la izquierda se disfraza de peronista con el kirchnerismo. La utilización del nombre es la expresión del éxito del peronismo. 

El peronismo como religión

El peronismo está más sostenido con el antiperonismo. Más fascista que el diario La Prensa no hay. En el regreso de Perón de 1973 titulo volvió el tirano prófugo. La Argentina tiene tres corrientes ideológicas: los radicales, los peronistas y los que reivindican a los golpes de Estado, o sea, la antidemocracia en serio. 

¿Qué es el peronismo hoy?

Hoy el peronismo es un recuerdo que da votos. Ni a Alberto ni a Cristina les importa. Pero en la medida en que fue lo último exitoso en el país, ponen la foto para hacer lo que se les de la gana. 

Cuando yo fui funcionario en la Argentina en los setenta no tenía un solo subsidio, era una sociedad muy exitosa, sin desocupación. Ese país fue destruido por el golpe de 1976, con Martínez de Hoz y Cavallo, que pusieron 400 entidades bancarias. El país, hasta 1976, se construyó con todas las variantes ideológicas, y se destruyó desde esa época para acá en nombre de todas las versiones ideológicas. 

Perón

¿Qué es ese recuerdo que da votos? 

El peronismo tuvo errores de sectarismo indudables, pero fue la revolución industrial  y la integración social. Logró entregarle la dignidad a los trabajadores. El retorno de Perón de 1973 fue el de la pacificación, del abrazo con Balbín, de la expulsión de la guerrilla, que luego reivindica Néstor Kirchner.

Nunca me quise hacer rico con la política y ninguno de nosotros lo quiso. La política se convirtió en un espacio donde políticos empresarios y sindicalistas se enriquecen y eso es la contracara del empobrecimiento de la sociedad. Y eso no tiene nada que ver con el recuerdo.

¿A qué atribuye la cantidad de votos que genera la vicepresidenta? ¿Aprovecha ese recuerdo o es algo diferente?

Yo acompañé a Macri un tiempo, pero ellos no logran encontrar un espacio del centro que sea dialoguista. El problema de la Argentina no es saber quién gana la elección, sino quién es capaz de gobernar. 

Pocos ricos, muchos pobres | La desigualdad y la lucha de clases en el país

¿Es posible que el kirchnerismo haya interpretado a varios de esos sectores abandonados para lograr amalgamarlos y convertirlos en ese 25% de los votos? 

Cristina está para ser senadora y el kirchnerismo juega el mismo rol que tuvo el menemismo. A diferencia del peronismo, tanto ella como Macri y Menem fueron intrascendentesDeberíamos generar algo superador, que es el postperonismo 

¿La decadencia de los últimos años tiene que ver con que China se haya hecho capitalista?¿La falta de proyectos se relaciona con un cambio a nivel mundial de la formación de la riqueza económica? 

La falta de proyecto no tiene excusas. Brasil compraba las empresas que la estupidez argentina vendía y daba crédito para que las compre, Uruguay mantuvo su proyecto y es un país pequeño. Nosotros teníamos un proyecto que era patriótico, pero vino un proyecto que es colonial, y no para nunca de crecer la pobreza y el endeudamiento. Fuimos Patria hasta la muerte de Perón.

El golpe de 1976 era de los mediocres que solo querían ganar con las finanzas y, cuando eso es más importante que la industria, es secundario lo que pase en el mundo. La destrucción está como puerta de entrada. 

AO JL