POLICIA
Corrupción policial

Allanaron cinco comisarías por pedido de coimas y extorsión

El juez Farías ordenó detener a un comisario y cuatro suboficiales. Dos están prófugos. La investigación de Campagnoli.

1102_comisaria_35-_g
Comisaría 35 | Street View
El juez Ricardo Farías ordenó allanamientos simultáneos en cinco comisarías de la ciudad y solicitó la detención de un comisario y cuatro suboficiales de la Policía Federal, de los cuales dos fueron capturados y los otros permanecen prófugos, en el marco de una investigación del fiscal José María Campagnoli por presunto pedido de coimas a comerciantes y extorsión a cuidacoches en el barrio porteño de Núñez.

La investigación de Campagnoli comenzó meses atrás cuando allanó la comisaría 35, donde revistaban los policías implicados y que luego "llamativamente" fueron derivados a otras dependencias. Todo comenzó cuando un policía declaró, bajo juramento y con reserva de identidad, que en la comisaría 35 se cobraban coimas a los trapitos y que parte de la recaudación iba hacia la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y a la Superintendencia de Asuntos Internos. 

La decisión del magistrado Farías, titular del juzgado Criminal de Instrucción 14, recayó en el comisario Norberto Villarreal (49) -que fue pasado a disponibilidad preventiva-, quien se desempeñaba en la seccional 52, aunque al momento de iniciarse la pesquisa era el titular de la comisaría 35.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que se realizaron procedimientos de manera simultánea en las comisarías 52, 37, 41, 43 y 47 por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los efectivos detuvieron al suboficial escribiente Marciano Quiroga y al cabo Alejandro Malfetano (31), mientras que faltaban capturar al comisario Villarreal, al sargento primero Adrián Otero y al sargento Sergio Ríos. Según las fuentes oficiales, todos los suboficiales se desempeñaban en la Brigada de la comisaría 35ta. y Ríos y Quiroga son los sindicados cobradores.

Los arrestos fueron requeridos luego de allanamientos realizados tiempo atrás en el marco del mismo expediente el los que se secuestraron diversos elementos y documentación probatoria, entre ellos anotaciones que indicarían el registro de las coimas cobradas.