POLICIA
Entrevista a la general Mabel Franco

Ingresó a la Federal por necesidad y es la nueva subjefa de la fuerza

En 2011 fue la primera mujer en llegar a comisario mayor. Desde el martes es la segunda jefa de una Policía que busca detener el avance narco.

Abogada. Conoce las leyes tanto como la fuerza: hace cuarenta años que presta servicio. <br>
| Juan Obregón<br>

Mabel Franco recibió a PERFIL cuando su despacho aún sigue siendo “el del señor Tebes”. La oficina de la subjefa de la Policía Federal Argentina (PFA) todavía guarda el estilo de su predecesor. El pasado martes asumió, junto al jefe Néstor Roncaglia, el cargo en una ceremonia cargada de emotividad y fuera de protocolo. Durante la asunción, Patricia Bullrich destacó la honradez y la ética de la ex titular de Asuntos Internos de la PFA. “Se lo agradecí mucho a la ministra. Creo que lo que dijo tiene que ver con el área de la que vengo. Fueron cuatro años al frente de Asuntos Internos, un área sensible y con un gran volumen de tareas en la que hemos trabajado seriamente, castigando a aquel que no entendió en la institución en la que estaba trabajando. No me ha temblado la mano para aplicar las sanciones correspondientes.

  —¿La sorprendió la designación?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

  —No me lo esperaba. Conocíamos la decisión del señor (Héctor) Tebes y (Román) Di Santo, pero la convocatoria, en lo personal, me sorprendió. A su vez, me enorgulleció.

—¿Fue difícil llegar hasta este lugar?

—Por el contrario. A mí me tocó ser, con otras compañeras, las primeras en ser comisarias superiores. Tal vez en el inicio de la carrera sí, porque todavía no estaba instalada la presencia de la mujer, que arrancó por los lugares no operativos y estaba más identificada con los trabajos administrativos y sociales.  

—Quiso ser maestra jardinera, ¿cómo se dio el cambio?

Ingresé a la Policía por necesidad. Mi vocación comienza una vez que entré a la Policía. También me recibí de abogada. Pero el ser policía es hoy mi profesión.

—La policía, en general, tiene una mala imagen. ¿Qué se puede destacar de la Federal?

—La policía tiene todo bueno. Las personas individualmente pueden tener alguna particularidad, pero la esencia histórica policial y lo que somos nosotros hoy, es lo más valioso que tenemos. Trabajamos para la sociedad y somos parte de la sociedad para la que trabajamos. Ese creo que es el gran valor que tiene la institución. Hay que reconocer errores, pero nuestra esencia es la mejor. Las imágenes se pueden cambiar, mostrando que trabajamos bien. Ese es nuestro norte.

—Fue pionera en materia de atención a las víctimas de violencia sexual y de género. ¿Cómo ve el escenario actual?

—Es preocupante. A las pruebas me remito: todos los días vemos femicidios y maltrato hacia la mujer. Es algo que está ocurriendo a nivel mundial. Es un tema que siempre existió, simplemente, ahora lo podemos hablar. Se da porque hay una violencia constitutiva del ser humano que está instalada.

—La Federal se concentrará ahora en delitos complejos. ¿Cómo lo encararán?

—Me preocupa la narcocriminalidad y la trata de personas. Al hacer un desembarco federal en las provincias, nuestra presencia en el interior va a ser mucho más fuerte. Nuestra voluntad y la decisión del Gobierno es esa, por eso estamos poniendo todo nuestro afán en hacerlo.

 

“Soy la cara de todas las mujeres”

La flamante subjefa de la Policía Federal Argentina (PFA) también habló de cuestiones de género.
“Mi trabajo no difiere de lo que puede hacer un hombre”, remarcó Mabel Franco, aunque enseguida reconoció que “como toda cosa nueva, se pone más la mirada”.

“Yo soy la cara visible de todas las mujeres policías”, soltó con orgullo en  la entrevista con PERFIL.
“Es el esfuerzo de todas las mujeres”, aclaró. “Para nosotras también ha sido un logro. Como en todas las profesiones, las mujeres nos venimos instalando y hemos tenido la alegría de estar a la par del hombre en la Policía Federal, que fue muy lento, pero dentro de los tiempos normales”, puntualizó.

Franco fue ascendida luego de  cuarenta años de servicio, donde pasó por distintas divisiones. Su labor  contra los delitos sexuales fue destacada por sus pares. Desde 2012 prestaba servicio en Asuntos Internos.