POLICIA
Por un tecnicismo

Liberan a un abusador que pasó dos años prófugo

Ofrecieron 500 mil pesos por su captura y lo atraparon. Pero la jueza que inició su búsqueda lo liberó dos días después. Qué dice la resolución.

buscado por abuso 06192019
Pedro Daniel Lencina, buscado por abuso. | Cedoc

El rostro de Pedro Daniel Lencina apareció, desde julio de 2017, en el sitio de personas buscadas del Ministerio de Seguridad de La Nación. Incluso, se llegó a poner una recompensa de medio millón de pesos por datos vinculados a su paradero.

Finalmente, hace dos días, el 17 de junio, Lencina fue apresado por la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal, bajo la coordinación del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre), un dispositivo implementado por Ministerio que dirige Patricia Bullrich y que permitió la captura de más de 8400 prófugos desde su creación.

la polémica resolución 06192019
La polémica resolución.

Según indicaron fuentes del caso, tras la difusión del afiche de “buscado” -a través del programa “Buscar” de la PFA- un vecino reconoció a Lencina, que fue encontrado penalmente responsable del abuso sexual agravado, a una menor de 3 años. El hecho ocurrió el 21 de febrero de 2008.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El prófugo estaba trabajando en una verdulería de la zona de Acasusso. El llamado anónimo, que fue tomado por los agentes de CUFRE, movilizó a la brigada de la fuerza de seguridad a cargo de Néstor Roncaglia. Lo atraparon y lo pusieron a disposición de la jueza que solicitó la captura: María Emma Prada, titular del Juzgado Federal en lo Correccional Número 2 de San Isidro.

Cómo funciona el polémico sistema de reconocimiento facial para prófugos

24 horas más tarde, la misma jueza ordenó su libertad, que se hará efectiva este 19 de junio. En total, el hombre que pasó tres años prófugo, sólo quedó detenido dos días. En la sentencia, a la que accedió PERFIL, la jueza estableció el motivo de su decisión: dijo que sobre Lencina “no pesa pedido de detención alguna”.

Sin embargo, PERFIL pudo saber que la explicación es técnica: la orden de detención estaba vigente al momento de su aprehensión. Lencina recibe en 2015 una pena en suspenso de dos años, que fue revocada porque no cumplió con las reglas de conducta. Por esa razón, se emitió una orden de detención.

En dos años, se atendieron más de cinco mil casos de abuso sexual, y el 65% de las víctimas eran menores

La Cámara Federal confirmó la medida, que la defensa del detenido apeló. El recurso aún está en trámite pero Lencina continuaba sin presentarse, lo que hacía que el pedido de detención continúe vigente.

Al ser atrapado, se discutió la situación: la revocatoria de la condicionalidad no está firme. Por esa razón, se dispuso su libertad con un único requisito: que se presente todos los meses del 1 al 5 en el juzgado. Si no cumple, se ordenará nuevamente su detención.

CDL/MC