POLICIA
Caso Yaconis: el resultado del ADN estar en 20 das

Para la madre de Lucila, el detenido "es un monstruo"

Duras declaraciones contra José Humberto Giardino, el hombre apresado en Corrientes luego de haber permanecido cinco años prófugo de la Justicia. Agradecimiento a los medios y fuerte crítica al Estado.

default
default | Cedoc

La madre de Lucila Yaconis, la adolescente asesinada en abril del 2003 en el barrio de Núñez, aseguró hoy que el hombre detenido ayer en Corrientes ante la sospecha de ser el homicida " es un monstruo" y afirmó que en 20 días se sabrá realmente si fue quien mató a la chica.

"Es un monstruo que nunca debió haber salido de la cárcel", dijo Yaconis en referencia a José Humberto Giardino, quien se encontraba prófugo de la Justicia desde enero del 2002 y fue detenido en la ciudad correntina de Goya, donde utilizaba identidad falsa y trabajaba en un restaurante.

"Estábamos detrás de esta persona. Gracias a los medios, se pudo conseguir lo que el Estado no nos está dando como respuesta", agregó la mujer, quien integra junto a otras mujeres la ONG "Madres del Dolor".

De todas formas, la mujer se mostró cautelosa respecto a la responsabilidad de Giardino en el homicidio de su hija y dijo que para corroborar si fue el autor del crimen habrá que esperar el resultado de un estudio de ADN del sospechoso, el cual será comparado con el patrón genético del semen hallado en el cuerpo de la adolescente.

"De ahora en más, hay que solicitar un ADN que va a decir si es o no es", dijo a la prensa Yaconis, quien agregó que ese tipo de estudios " demora 20 días, si quieren lo hacen en dos días, pero yo ya tengo experiencia".

Respecto al historial delictivo de Giardino, la mujer resaltó que forma parte de "un guión de una película de terror" y señaló: "¿Quién buscaba a Giardino? Nadie. ¿Quién sabía que teníamos a un prófugo de tanta peligrosisdad? Nadie. Estamos con un Estado ausente a nivel justicia".

Los efectivos de la Brigada de Investigaciones de Corrientes determinaron que sobre Giardino, de 38 años, pesaban dos pedidos de captura por casos de homicidios en la provincia de Entre Ríos y en el barrio porteño de Núñez, y decía llamarse Carlos Rafael Bottini.

El sospechoso se encontraba prófugo desde el 17 de enero de 2002 cuando el juez de Ejecución Penal Adalberto Polti le otorgó una salida transitoria de 24 horas para que festejara su cumpleaños y desapareció.

En esa oportunidad, Giardino cumplía una condena por la violación y homicidio de la joven Andrea Fabiana Mugrabi, cometido en 1988 también en el barrio de Núñez.

En tanto, la policía entrerriana investiga si Giardino también es el autor del crimen de la adolescente de 14 años Mara Torales, violada y descuartizada en noviembre de 2002, en Concordia.

La fiscalía de Saavedra, a cargo de la causa por el crimen de Yaconis, investiga a Giardino luego de analizar el perfil genético de 11 violadores que habían recuperado la libertad en los últimos años o estaban prófugos y determinar que el grupo sanguíneo de uno de ellos coincide con restos de semen hallados en la ropa interior de Yaconis.

Fuente: Télam