POLICIA
Inseguridad

Por medio de piquetes "truchos", roban micros y autos

En Córdoba, montan falsos cortes, imitando al reclamo agrario, para asaltar a los vehículos que paran. La policía dice que son incidentes aislados.

default
default | Cedoc

El piquete como método surgió en Argentina para reclamar trabajo, luego como demostración de fuerza, y se resignificó en los reclamos impositivos del paro agropecuario. Ahora, la eterna viveza criolla usa "piquetes truchos" para robar en la ciudad de Córdoba, informó hoy el diario La Voz del Interior.

Anoche, bandas de delincuentes armados cortaron con troncos la ruta Juárez Celman, en el acceso a dicha ciudad. Cuando se detuvo frente a ellos un micro diferencial de la empresa Fonobus, la turba rompió la puerta a pedradas y dos miembros de la patota, armados con revólveres, asaltaron al chofer y a los pasajeros, llevándose dinero y varios bolsos en menos de diez minutos. Hasta llegaron a gatillar las armas, pero las balas no salieron.

Pocos minutos después, un colectivo de larga distancia de Flechabus quiso esquivar el falso piquete y se metió por un camino de tierra, pero terminó estancado en el barro. El ómnibus se salvó de ser abordado porque justo llegaba la policía al lugar, alertada por el asalto anterior. "Al parecer, los choros estaban cebados con el botín que habían obtenido un rato antes", comentó un agente a La Voz.

Una alta fuente de la Policía consultada por el diario confirmó los casos, aunque consideró que fueron incidentes aislados. En Jefatura, otras señalan que los patrullajes en esos sectores "existen" y que los piquetes "truchos" son realizados cuando los móviles "se alejan por algunos minutos".

La nueva modalidad de robo comenzó a registrarse la semana pasada, al mismo tiempo que los piquetes rurales ganaban las rutas en distintos puntos del país. Entonces, un colectivo de media distancia, que provenía del interior provincial, fue robado en un corte "trucho" sobre la ruta 9 sur, en el acceso a Córdoba Capital.

Esa noche, un grupo de personas quemaba cubiertas usadas a ambas márgenes de la ruta, según relatarían luego el chofer y algunos pasajeros a La Voz del Interior. El conductor decidió girar en "U" y volver por donde venía para tomar un atajo y evitar problemas. Pero mientras giraba, varios chicos se lanzaron sobre el micro y se llevaron las únicas dos valijas que se guardaban en las bodegas.

Mejor suerte tuvo un automovilista que pasaba por la avenida Japón y Juan B Justo la capital cordobesa, cuando vio a varios jóvenes y sospechó algo raro. Según confirmaron fuentes policiales al mencionado diario, el hombre giró también en "U" y los jóvenes se le colgaron de la ventanilla, pero pudo escapar y no le robaron nada.